Sarampión: recomiendan vacunarse a nacidos entre 1971 y 1981

El alarmante alza de casos de Sarampión en Sudamérica, donde ya se han reportado el doble de afectados que el 2017, llevó al Ministerio de Salud a tomar medidas de precaución para todas las personas que decidan viajar a los lugares donde hay brotes, en Latinoamérica y Europa.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que la alerta es sobre todo para las personas nacidas entre 1971 y 1981, pero que "en Chile no tenemos esa situación (Sarampión)".

Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó por qué ese grupo etario debería tener más precauciones que el resto: "Las dudas son porque las personas que nacieron entre esas fechas no recibieron los esquemas o el número de dosis que nosotros hoy día consideramos protectores".

Te puede interesar: ¿Sabe usted qué es el sarampión y qué debemos hacer con este bicho?

Agregó que "los nacidos luego de 1981 sí tenemos seguridad que han recibido al menos dos dosis completas. Por esta razón, sí se deberían vacunar los que viajan y son de ese grupo etario".

Susan bueno, investigadora Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académica UC, indicó que entre las razones de por qué es necesario hacerlo es debido a que "si viaja a una zona donde hay un aumento de casos, esto podría significar que el virus está circulando. En el caso de un adulto que no esté vacunado, el adulto puede transmitir la infección a niños pequeños".

Santelices detalló que están localizando a las personas provenientes de otros países, donde exista el brote y que estén en Chile, para poder vacunarlas si es que no han sido inmunizadas previamente.

COMPARTIR NOTA