¡Se acabó la copia! Profes se irán pa' atrás en salas de clase

Con menos copia que llave de auto quedarán los broquitas más pillos que vayan a un colegio municipal de Las Condes. Es que desde este lunes los alumnos de prekínder a octavo básico ya no se sentarán mirando al pizarrón y los profes se ubicarán atrás de la sala.

Como la educación va sufriendo continuas modificaciones, el alcalde Joaquín Lavín no se quiso quedar abajo de la micro e incorporó un novedoso sistema que, según los capos de la comuna, se adapta mucho mejor a la realidad de los peques de hoy día.

"Las salas se dispondrán de una manera distinta, no va ser como los pupitres clásicos en fila y el profesor adelante. Las mesas tendrán una forma tal que se formará un trapecio donde quedan 6 niños juntos y el profesor estará atrás, pero siempre atento y pendiente de los niños", soltó el sheriff comunal.

Si bien ahora sacar el torpedo o copiar en las pruebas será más difícil que antes pa' los más pelusas, la idea es ir mejorando el método educativo.

"Esto ayudará a que los niños interactuen más entre ellos y puedan despertar la creatividad y la curiosidad. Eso es lo relevante".

TAREAS PA' LA CASA

Otras de las innovaciones de Las Condes es dejar de mandar tareas para la casa y reemplazarlas con cosas más entretenidas y menos lateras.

"Lo ideal sería reemplazar las tareas para la casa por trabajos colaborativos y talleres, además de otros actividades interactivas. Yo fui educado bajo el concepto de la tarea para la casa y me doy cuenta que hoy el mundo cambió. La manera de enseñar tiene que ser distinta y debe estar enfocada a despertar la creatividad porque cualquiera puede buscar en internet", soltó Lavín.

Según Daniel Ríos, doctor en educación de la Usach "en estos sistemas, el alumno es el centro de aprendizaje y el profesor un mediador. Pero, de igual manera, tiene que aparecer esa figura del profesor. La posibilidad de interactuar entre ellos y desarrollar otro tipo de ideas contribuye mucho".

¿Y DESDE CUÁNDO?

La medida, que ya está aprobada por la muni, estará en funcionamiento desde el 6 de marzo, día en que los brocas tienen que volver al colegio.

"Desde el lunes, cuando vuelven los niños al colegio, el sistema operará en los 6 colegios municipales de la comuna", infló el pecho el edil.

COMPARTIR NOTA