Se acabó la fiesta: hoy se promulga Ley de Bolsas Plásticas

Medida permite la entrega de solo dos envoltorios como máximo por persona en el gran comercio del país. b El 3 de febrero del 2019 las prohibirán completamente.

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Hoy se promulga la ambientalista ley que pone fin a las bolsas plásticas en el comercio, por lo que ahora solo se podrá entregar un máximo de dos bolsas de este material en los grandes establecimientos.

La medida se aplicará por seis meses a contar de hoy, para que el 3 de febrero del próximo año las bolsas plásticas desaparezcan por completo de los establecimientos del gran comercio en todo Chile.

"Hoy estamos cumpliendo con la promesa que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña. Para nosotros, como Ministerio, es un orgullo liderar esta cruzada dando un primer paso al prohibir la entrega de estas bolsas plásticas de comercio que tanto daño hacen a nuestro medio ambiente, océanos y animales", señaló la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Luego de ser publicada en el Diario Oficial, los grandes comerciantes tendrán un plazo de 6 meses, es decir hasta el 3 de febrero del próximo año, para eliminar las bolsas de manera total desde sus establecimientos. En el comercio minorista el plazo final será de 2 años: el 3 de agosto del 2020.

"Pero esto no es todo, el siguiente paso es avanzar con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que fomenta el reciclaje de envases plásticos y el desarrollo de nuestra nueva campaña ciudadana #Chaobombillas", agregó la secretaria de Estado.

Desde la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla) el anuncio los tomó por sorpresa, por lo que el próximo miércoles tendrán una reunión con sus socios para analizar las medidas a seguir y cómo se deberán adaptar a la nueva ley.

La fiscalización de este procedimiento estará en manos de las municipalidades, contemplando multas a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de 238 mil pesos, las que serán aplicada por el Juzgado de Policía Local. Las infracciones se aplicarán a los comerciantes, no a los compradores.

COMPARTIR NOTA