“Se agradece mucho, pero...”: Damnificada lanza sincera queja al recibir la primera vivienda de emergencia en Ninhue

La joven se fijó en el tamaño de la casita provisoria, pese a que el Gobierno asegura que son "mejores y más grandes" que antes.

Con la presencia de varios ministros y una amplia cobertura mediática este martes se entregó la primera vivienda de emergencia para los damnificados de los incendios forestales que hace unos días asolaban la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble.

En la ceremonia se entregó el inmueble a una familia del sector Piedras Blancas y en ella participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; de Vivienda, Carlos Montes; de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y el de Agricultura, Esteban Valenzuela, además de autoridades locales.

En la oportunidad, desde Gobierno recalcaron que se tratan de viviendas de “subsistencia”, mientras se trabaja en las casas definitivas. Pese a ello, aseguraron que son “mejores y más grandes, que las que se entregaban antes”.

Si bien esperan entregar todas estos inmuebles de emergencia antes del invierno, sinceraron que las casas definitivas tardarían un poco más.

“No cabemos los tres”

La familia que recibió la casa de 24 metros cuadrados se manifestó agradecida, sin embargo, Daniela, representante de los beneficiados, manifestó que el espacio no alcanza para ellos tres. Incluso, indicó que el grupo familiar es mayor, pero los demás están repartidos en casas de familiares.

“Nosotros somos tres, es una pieza muy grande, y una que es muy chiquitita. La chiquitita da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres”, expresó Daniela a Radio Bío Bío.

“Tendríamos que estar durmiendo casi en el mismo lado, y la privacidad se iría a las ‘pailas’. No sabemos cómo lo vamos a hacer ahora, igual a nosotros nos quedó una casi bodega que esa la están usando ellos por mientras, yo estoy con mi abuela. Estamos todos separados, pero estamos”, explicó.

Sobre una solución definitiva, la joven se manifestó: “Lo que pido es, construyan la casa, porque igual estamos los tres separados como familia y no vamos a poder estar juntos, quizás hasta que esté la casa definitiva, y mientras antes mejor”.

La casa, que tienen un valor de entre 7 y 8 millones de pesos, consta de dos piezas y un baño y está fabricada con paneles estructurales isotérmicos, es decir, tienen una calidad y tamaño mayor a las que se entregaban años anteriores. El costo sería de entre 7 a 8 millones de pesos, sin considerar traslado.

COMPARTIR NOTA