Se agudiza la crisis: Renuncia el gerente general de Huachipato en medio de protestas y despidos

Trabajadores protestan en Talcahuano y Concepción llamando a frenar el cierre de Huachipato. (Foto: Agencia UNO)
Trabajadores protestan en Talcahuano y Concepción llamando a frenar el cierre de Huachipato. (Foto: Agencia UNO)

Sindicatos aseguran que ya se han notificado unos 100 despidos.

En medio de la crisis social y económica que generó el anuncio de cierre de la siderúrgica Huachipato, este miércoles se supo de la renuncia del gerente general de la compañía, César Garrido.

El alto ejecutivo llevaba sólo un año a la cabeza de la empresa asentada en Talcahuano, la cual hace una semana anunció la suspensión indefinida de su operaciones siderúrgicas, por la crisis que generó la competencia desigual con el acero chino.

El directorio informó que acordó nombrar como gerente general interino a Jean Paul Sauré Roeckel (47), “quien tendrá a su cargo la responsabilidad de liderar el actual proceso gradual de suspensión de operaciones, garantizando de esta forma una continuidad operativa, y dando cumplimiento a los compromisos con colaboradores, autoridades, clientes y asociados”, informaron en un comunicado.

Protestas y despidos en Talcahuano

Mientras corren los tres meses que se dieron de plazo para el apagado de máquinas, los trabajadores han organizado protestas y autoridades locales han alzado la voz para intentar frenar el cierre, que afectaría a cerca de 22 mil empleos directos e indirectos.

Esta renuncia se conoce justo el día en que visita la comuna chorera el ministro de Economía, Nicolás Grau, a quien han exigido la toma de urgentes medidas del Gobierno para evitar la “catástrofe” social que significaría el cierre de la usina, según han advertido autoridades locales.

Según informaron sindicatos a Radio Bío Bío, esta misma jornada una empresa contratista dijo haber despedido a 100 trabajadores, producto del anuncio de cierre.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Solo se podrá ingresar con carnet chileno: mercado Lo Valledor implementa estrictas medidas de seguridad

- Se acabó el misterio: ministra Tohá explica qué significa el “más Narbona, menos Craig” de Boric

- “No tengo chats con Luis Hermosilla”: Jean Pierre Matus se defiende del reportaje que lo vincula con el abogado

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA