Se apagó el padre de la ecología en Chile

El economista a "escala humana", Manfred Max Neef, murió a los 86 años. Se pegó el salto político en 1993, cuando se presentó a candidato presidencial.

Era considerado el "padre" de la ecología en Chile. Un mentor para los que, a través de la política, ponen énfasis en el cuidado de nuestro planeta. Un carismático descendiente de alemanes que, con sus ideas progresistas. Obtuvo en 1983 el premio Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel alternativo de Economía.

El deceso ayer del economista y político Manfred Max Neef, a los 86 años, no sólo afectó a su familia directa, entre ellos su hija, la famosa actriz Magdalena Max-Neef; también caló hondo en los corazones de los ambientalistas chilenos y mundo político.

"Es una tremenda pérdida para nuestro país. Él fue el primer candidato presidencial que señaló los temas ausentes de la transición hacia la democracia y realmente abrió un espacio de un pensamiento progresista más allá de las distintas coaliciones políticas", dijo la ecologista Sara Larraín, quien siguió sus pasos al postularse al sillón presidencial en 1999.

Vietnam

Manfred Max-Neef nació como Artur Manfred Max Neef el 26 de octubre de 1932, en Valparaíso. Es hijo de alemanes que llegaron a Chile tras la Primera Guerra Mundial. Estudió en el Liceo de Aplicación y posteriormente Economía en la Universidad de Chile.

A mediados de la década del 50, trabajó en la compañía Shell, donde alcanzó un cargo directivo. En 1957 abandonó para siempre el trabajo en empresas privadas, para comenzar a enriquecerse intelectualmente de manera independiente.

En 1961 toma un puesto académico en la Universidad de California en Berkeley, acompañando a sus alumnos en las protestas en contra de la Guerra de Vietnam. Durante los 70 trabaja en Ecuador y Brasil, donde intenta revitalizar pequeñas ciudades. Se empapa de ideas ecologistas y escribe algunos libros.

En 1973 acepta un cargo académico en U. de Chile, pero tras el Golpe Militar se exilió en Argentina, donde continuó desarrollando sus idea central: el desarrollo a escala humana.

En 1993 se pegó el salto político. Postuló como candidato independiente a la presidencia de Chile,​ siendo presentado por el Movimiento Ecologista, obteniendo sólo un cuarto lugar, con el 5.55 % de los votos. Eduardo Frei Ruiz Tagle ganó las elecciones.

Entre 1991 y 1994 fue rector de la Universidad Bolivariana. Y entre 1994 y 2002 dirigió la Universidad Austral de Chile. Posteriormente trabajó como profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ocupando además el cargo de director del Instituto de Economía de dicha universidad.

"Estamos tranquilos, porque pudo vivir sus últimos años en Valdivia con los rangos y la actividad académica que le interesaba", dijo Sara Larraín.

COMPARTIR NOTA