Se atrevieron a denunciar por LasTesis: ¿Qué implica una funa?

05.12.2019. LAS TESIS SENIORS, REALIZAN INTERVENCION ARTISTICA FRENTE AL ESTADIO NACIONAL.
05.12.2019. LAS TESIS SENIORS, REALIZAN INTERVENCION ARTISTICA FRENTE AL ESTADIO NACIONAL.

Los últimos días miles las mujeres han narrado sus traumáticos acosos y abusos sexuales, con tal de visibilizar los hechos. La letra "Un Violador en tu Camino" las ha impulsado a acusar con nombre y apellido.

La vuelta al mundo ha dado la canción de las porteñas LasTesis, "Un Violador en tu Camino", marcada por una cruda y realista letra donde las víctimas de acoso y abuso sexual son las mujeres, y que ha significado que miles se atrevan a denunciar sus casos.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", dice el coro, el que es completado por las víctimas con la edad que tenían cuando fueron abusadas, el lugar y con qué ropa estaban, replicando el texto en sus redes sociales.

"Las víctimas buscan conseguir la justicia y reparación que el sistema judicial no les entrega. Un segundo motivo para funar es advertir a otras mujeres y niñas. Hoy muchas mujeres alzan la voz y cuentan lo que nadie escuchó antes", señaló Cecilia Ananías a La Cuarta, directora de la ONG Amaranta.

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual reporta unos 20 mil delitos de abusos sexuales a niños y niñas menores de 11 años; de estos, 10% es denunciado y sólo un 3% recibe sentencias judiciales condenatorias.

"Contrario a la creencia popular, las mujeres y niñas estamos más expuestas a sufrir violencia dentro de nuestros propios hogares. El violador rara vez es ese sujeto oscuro oculto al final de un callejón: puede ser tu padre, tu primo, tu esposo, tu pololo o ese amigo que te prestó el sillón tras un carrete", agregó Ananías.

Legalidad

Sin embargo,  tras las denuncias con nombre y apellido surge la pregunta: ¿Puede uno de estos acusados denunciar por injurias tras una funa? "Son perseguibles penalmente mediante querella por el delito de injurias grave (no calumnias)", explica el abogado y docente de la Universidad de Valparaíso, Felipe González.

Según la legislación chilena, una injuria es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. "Las funas son actos de autotutela; aquí quienes se dicen o sienten víctimas de abuso o violación se desentienden del marco legal al hacer este tipo de manifestaciones públicas, en vez de seguir los procesos que el Derecho les flanquea para perseguir responsabilidades", agrega el experto penal.

"(Las víctimas) tienen hasta los 28 años para denunciar o presentar querella. Salvo que el imputado haya sido menor de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos, en ese caso se aplican las reglas especiales de prescripción de la ley penal adolescente. Respecto de menores de edad que fueron objeto de violación o abuso después de julio de 2019, la acción es imprescriptible", indicó.

Ellas también se atrevieron

  • Andrea Dellacasa: La actriz argentina señaló que hace unos años sufrió un intento de violación cuando salía de una estación del Metro. "A mí me intentaron violar saliendo del Metro Escuela Militar. Yo decidí callármelo, a la única persona que se lo conté fue a mi hermano y me fui a Argentina. Mis papás no sabían por qué esa decisión tan repentina. Decidí quedarme con ellos, sentir amor y lo guardé adentro mío", señaló.
  • Estela Lavín: La hija del alcalde de Las Condes denunció a través de Twitter los abusos sexuales que sufrió en su vida. "A los 9 un niño más grande en una casita de árbol. A los 16 un tipo en una estación de metro un sábado en la mañana. A los 20 tres tipos amenazándome con botellas rotas. A los 34 en un avión mientras todos dormían". El edil por Las Condes no pudo contener sus lágrimas en un programa de tevé, ya que fue por las redes sociales que se enteró de todo lo que sufrió su primogénita.
  • Bessy Gallardo: La abogada escribió en sus redes sociales cuando fue víctima de abuso sexual. "Y la culpa no era mía, tenía 4 años. Ni dónde estaba, la casa de la playa. Ni como vestía, llevaba una jardinera roja con blanco. Hasta el día de hoy no puedo usar esos colores, me dan miedo. Hasta el día de hoy la arena mojada en mi cuerpo me da terror".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA