Se les acabó el paseíto: hasta tres años de cárcel para los porfiados

12.05.2020 MILITARES BOINAS NEGRAS FISCALIZAN EN LOS ALREDEDORES DE PLAZA DE ARMAS.
12.05.2020 MILITARES BOINAS NEGRAS FISCALIZAN EN LOS ALREDEDORES DE PLAZA DE ARMAS.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó iniciativa legal que endurece sanciones a burros que se pasean la cuarentena. En el Gobierno esperan que la ley sea tramitada mañana mismo.

Los burros, porfiados o choritos, que se creen intocables y, por eso, no respetan la cuarentena ahora sí que la verán peluda, ya que hoy se votará en el Senado el proyecto de ley que endurece al cubo las penas contra quienes se paseen las medidas sanitarias.

Ayer se despachó desde la Comisión de Constitución del Senado la iniciativa que, de ser ley, castigará con elevadas penas de cárcel y monetarias a personas o empleadores que no cumplan con las disposiciones restrictivas dictadas por la autoridad para que de una vez por todas le hagamos la cruz al bicho.

El proyecto es brígido, ya que actualmente la pena por pasarse por el aro la cuarentena o las reglas sanitarias era de presidio mayor en su grado mínimo (de 61 a 540 días en cana). En cambio con las nuevas normas se llegaría hasta los 3 años de cárcel, además de multas de 200 UTM (10 millones).

El ministro del Interior Gonzalo Blumel advirtió que "esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía de que quienes incumplan las normas sanitarias van a ser sancionados con dureza". ¡Toma!

El segundo de abordo en La Moneda, además, comentó que la ley "incorpora multas mucho mayores, obligatoriedad de trabajo comunitario y sanciones especiales para quienes convoquen a eventos o a fiestas".

Por último, el clon del Feña González hizo un llamado al Senado y dijo que "esperamos que ratifique el proyecto la sala del Senado y que el día miércoles, en definitiva, sea despachada del Congreso por la Cámara de Diputados".

El ministro de Salud Enrique Paris aportó que "hay comunas en donde la población no actúa correctamente. Se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, el toque de queda, la cuarentena, por lo tanto, solicitamos al Senado que aumente las penas para aquellos infractores, desde 540 días a los 3 años. Eso va a dar una señal muy importante para que la gente entienda que si no cumple va a tener penas de hasta 3 años (...) esperamos que este trámite se acelere".

En sintonía

Alfonso De Urresti, senador (PS) que preside la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, señaló a La Cuarta que el aumento de penas apunta a "dar una señal clara a las empresas y organizaciones que expongan a sus trabajadores en la actual situación. Estamos proponiendo que se aumenten las sanciones para quienes incumplan la norma sanitaria desde 540 días hasta 3 años y también aumentando las multas. Debemos dar una señal, sobre todo a los empleadores, para que nos ayuden a que el contagio no siga creciendo".

Las medidas incluyen sanciones también para quienes estén contagiados y en conocimiento de ello se paseen como Pedro por su casa en la calle.

A los hospitales

Desde el área de la salud también están atentos a este proyecto. El doctor Víctor Aliste, broncopulmonar de Clínica Indisa, cree que la medida debería apuntar a sancionar con otras medidas, como trabajos comunitarios.

"En esto de aplicar medidas muy fuertes, está la contra partida de que los jueces no las apliquen, precisamente, porque son muy fuertes", señala.

En ese sentido, el doc cree que los porfiados podrían hacer "algún tipo de trabajo social y mandar a toda esta gente a los hospitales, clínicas, consultorios, sobre todo a los hospitales a ayudar con los pacientes que han fallecido por el coronavirus".

"Es un trabajo intenso. Tienen que hacer una serie de protocolos. Ese tipo de trabajo los ayudaría a tomar conciencia. La gente no hace caso, porque cree que no le va a tocar nunca y no le importa infectar al otro. Y si no cumplen con eso, ahí se van a la cárcel", indicó.

Formalizan a los que volaron en helicóptero en Semana Santa

Reconociendo que viajaban a sus segundas viviendas en plena Semana Santa, cinco personas fueron sorprendidas incumpliendo las normas sanitarias impuestas por la autoridad nacional. Pero lo llamativo es que las pillaron a bordo de sus helicópteros particulares.

Cabe recordar que desde que partió el Estado de Catástrofe en Chile y las cuarentenas son obligatorias, está prohibido desplazarse a segundas viviendas, para evitar el traslado del bicho a otras latitudes del país.

Ayer se realizó la formalización del matrimonio de Christoph Kaufmann y Mica Lynn Kaufman, quienes fueron imputados por no respetar la medida sanitaria al ser sorprendidos dirigiéndose a su casa en Cachagua durante Semana Santa. Según se pudo determinar, ella contaba con el permiso para ir a la farmacia, mientras que él, no tenía un permiso para salir de su comuna, que estaba en cuarentena.

Por la misma causa, fueron formalizados Katherine Bielefeldt, Christian Parra y Cristián Cofré. Los 5 imputados quedaron sin medidas cautelares por no ser reincidentes en el mismo delito.

Jaraneros de Maipú y Santiago las vieron negra

El 2 de mayo fue una noche intensa en Maipú. Esto luego de que Carabineros acudiera hasta un galpón en donde se realizaba una fiesta en pleno toque de queda, carrete que contó con 400 asistentes, todos convocados a través de redes sociales. Juan Salazar, señalado como el organizador de la fiesta, debió enfrentar a la justicia y fue multado por 50 millones de pesos.

Pero en Santiago Centro, la cosa no fue diferente, pues a sólo tres semanas del incidente en Maipú, sorprendieron una fiesta en un estacionamiento. Ahí se detuvo a 29 fiesteros y al dueño del mambo, por vulneración al toque de queda y al artículo 318 del código penal. El organizador, de origen peruano, arriesga expulsión del país.

Desubicado hizo tres fiestas en Las Condes

El fin de semana que recién pasó, otro porfiado fue noticia. Se trata de un residente de la comuna de Las Condes, quien por tercera vez fue sorprendido realizando una fiesta en un departamento de dicha comuna del sector oriente de la capital.

Esta vez, los ocupantes del Apart hotel, en calle Roger de Flor, comentaron que se trataría de un cumpleaños.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, en tanto, señaló que el lugar era "un verdadero centro de eventos". Además, le recordó al organizador de la fiesta, que arriesga una multa de hasta 50 millones.

¡Porfiado del año! Detenido 16 veces por violar medida sanitaria

Fue el martes 9 de junio cuando Carabineros, desclasificó las cifras de detenidos por infringir la norma de Salud Pública. Y ahí quedó al descubierto que hay un par de cabezas duras que han faltado a la norma sanitaria hasta 16 veces.

En esa ocasión, Carabineros comentó que hasta el 8 de junio habían 77.147 detenidos por no cumplir con la norma sanitaria, 267 personas registran 4 ó 5 detenciones por el mismo motivo; 31 desobedientes han reincidido 6 o 7 veces y que, incluso, los 4 más porfiados han sido detenidos entre 8 y hasta 16 veces, quebrantando la norma en medio de la crisis.

Sin ir más lejos, el 12 de junio pasado, un porfiado de 29 años, de la comuna de Los Ángeles, fue detenido El 28 de marzo había infringido la norma sanitaria por primera vez, pero ya en abril sumaba 11 detenciones y hasta ahora ya va en 16 veces. Todo lo que es un burro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA