¿Se debe o no declarar cuarentena total en todo Chile?
Ayer se declaró cuarentena total sólo en 7 comunas de la Región Metropolitana.

Ayer en la tarde, el ministro de Salud Jaime Mañalich declaró cuarentena total para 7 comunas de la Región Metropolitana (Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia), orden que se deberá cumplir por 7 días, desde hoy a las 22 horas.
Esto abrió aún más la discusión sobre si debería existir una cuarentena total o parcelada en Chile. La Cuarta habló con varios actores políticos y médicos sobre cuál podría ser la medida correcta (ver opiniones).
Por ejemplo, el vicepresidente del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, planteó que "de todas maneras creemos que lo más efectivo era haber hecho un cierre funcional la semana pasada, ya que la cuarentena total genera un problema mayor, ya que eventualmente no podrían efectuarse las actividades básicas y, por ejemplo, la gente salir de sus casas".
Opiniones
"Estoy de acuerdo con la cuarentena total, creo que es la única forma de aplanar la curva, el Gobierno se está demorando demasiado en decretarla a pesar de que saben que van a tener que llegar a decretarla. Todas las proyecciones que tenían a través de su ministro de Salud fracasaron", Daniel Jadue, Edil Recoleta.
"Creo que las condiciones actuales todavía no dan para que tengamos que asumir cuarentena total, el Gobierno de Chile lo está haciendo bien en términos de ir implementado las cosas de a poco, a medida que se vayan necesitando, porque hay que reservar un poquito para los meses que siguen", Doctor Leonardo Ristori, jefe urgencias Indisa.
"La mejor medida de prevención para aplanar la curva es que nos quedemos en casa de manera obligatoria, y eso se logra con una cuarentena total. No es que suspendan todas las funciones básicas, pero debemos otorgar horarios especiales para su funcionamiento", Diputada Maite Orsini.
"Voy a seguir lo que digan las autoridades y expertos en el tema. Ellos sabrán cuando sea necesario hacer la cuarentena total. No manejo epidemiologías ni soy experta en el tema", Diputada Ximena Ossandón.
"Estoy de acuerdo con la cuarentena si se garantiza el sueldo y ayuda económica para las familias que paren sus labores, cuidando canales de abastecimiento y los servicios básicos para la población", Claudio Castro, Alcalde Renca.
"En este momento creo que la cuarentena progresiva es un mejor camino", Jacqueline Van Rysselbergue, presidenta UDI.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
hace 8 min
hace 4 min
hace 23 min
hace 30 min
hace 43 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.












