“Se pasó por alto los años de violencia”: el crudo relato de joven que iría a la cárcel por matar a padrastro

Foto: Hola Chile
Foto: Hola Chile

Camilo fue declarado culpable de homicidio simple y arriesga hasta cinco años y 1 día de prisión por defender a su madre.

Un impactante testimonio compartió Camilo Aliste, joven que asesinó a su padrastro en octubre de 2021, luego del supuesto secuestro que sufría su madre en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.

La víctima fatal, identificada como Patricio Rodríguez, ya acumulaba siete denuncias y cuatro condenas por violencia intrafamiliar. De acuerdo al atacante, fueron 12 años marcados por la violencia en contra de su progenitora.

Esta semana, la justicia determinó que el imputado es el culpable del delito de homicidio simple, motivo por el que arriesga 5 años y 1 días de prisión.

Si bien la lectura de sentencia se llevará a cabo el 21 de diciembre, la defensa solicitará que ésta se reduzca a 3 años y 1 día.

Al tanto de esta decisión, Camilo no escondió su sorpresa en el programa Hola Chile. “Un poco impactado por el resultado, no esperaba eso para nada, sentí que se pasó por alto todos los años de violencia que vivimos. No entiendo, no me cabe en la cabeza, no sé si será por alguna ley o algo, pero no entiendo por qué hicieron eso”, lamentó.

Por su parte, el abogado defensor, Marcelo Aceituno, explicó que “aunque lo condenen a lo que pedimos nosotros, que son tres años y un día, no tendría derecho a pena sustitutiva. El peor de los casos, (es que le den) la pena solicitada por el querellante: cinco años y un día”.

Años de violencia

En el programa de La Red, Aliste recordó que “hicimos muchas denuncias. Mi mamá siempre denunció a Patricio, pero no habían penas reales para él. Mi mamá no podía salir del círculo de la violencia”.

Sobre el día del homicidio, el joven indicó que “sentí que a mi mamá me la iban a matar o me la estaban matando. Nunca habíamos estado en un secuestro o algo así. Otra vez la golpeaba y se iba, pero esta vez era distinto, por el secuestro. Yo vivía en el block de al lado. La actual pareja de ella me llamó, que mi mamá lo había llamado a él. Cerca de la 01.00 horas me informa que algo había pasado en la casa de Patricio”.

“Mi mamá fue a su casa porque él le dijo que necesitaba conversar con ella. Luego de eso mi mamá perdió la consciencia, y cuando la recuperó tuvo que entrar a la casa obligada por Patricio durante la madrugada del domingo”, continuó.

Relato de homicidio

Finalmente, rememoró que “tomé un cuchillo de la cocina y lo guardé, ni siquiera salí con el cuchillo en la mano, y salí a buscar a mi mamá. Fue una cosa de segundos, yo diría que menos de un minuto. Hubo una discusión, unos forcejeos, terminé ingresando al departamento y ahí ocurrieron las cosas. Él inmediatamente reaccionó violento, me insultó y dijo que iba a hacer algo con mi mamá”.

“Al ver la imagen que viví, que fue muy fuerte, salí corriendo hacia mi departamento; gritando, llorando, porque estaba como en shock. A mí mamá se la llevaron presa lo primeros días y no la vi hasta después de algunos días. Ella se culpó, pero lo hizo sola, yo no hablé con ella”, concluyó.

COMPARTIR NOTA