Se prevén alzas de hasta un 88% en el precio de las cuentas de la luz: Comisión Nacional de Energía aprueba informe definitivo

Imagen referencial.
Imagen referencial.

“Con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial”, sostuvo el ministro de Energía.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) en las últimas horas dio luz verde al Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional correspondiente al primer semestre de 2023, y que trae como anticipo el alza de las cuentas de luz, en especial en los clientes de mayor consumo.

En concreto, de acuerdo al documento la variación en el precio de la luz por segmento se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Para el primer tramo, es decir, de un consumo de hasta 350 kWh, el aumento sería de 8,21%.
  • El segundo tramo, de un consumo entre 350 y 500 kWh, de 11,55%.
  • Y en el caso del tercer tramo, donde el consumo supera los 500 kWh, el alza llegaría hasta el 88,43%.

Argumentaron desde el CNE que “los cargos determinados en esta ocasión por el mecanismo MPC responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar”.

Por esto es que “el grupo de mayor consumo (G3) deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario, del cual el presente informe técnico constituye un antecedente”.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, descartó que el aumento de las cuentas de luz sea de forma automática. Dijo:

“Con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial. Mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz”.

Asimismo, aclaró que desde el gobierno se ingresará un proyecto para combatir las alzas, lo que incluirá un subsidio para los clientes de mayor vulnerabilidad:

Es importante recordar que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permitirá mitigar estas variaciones, se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables. Esta iniciativa, como se ha señalado anteriormente, será ingresada durante este periodo legislativo”.

Lee más en La Cuarta:

—”El año pasado no hizo nada”: Monse Álvarez sin filtro contra Ripamonti tras polémica por Peso Pluma en Viña

—”Llegábamos con $6 millones a la casa por evento” pero “lo perdí todo”: la confesión de ex Morandé con Compañía

COMPARTIR NOTA