“Se quería instalar una dictadura marxista”: Presidenta de Juventudes UDI explica por qué “se justificaba” el Golpe

Katherine Montealegre, de 31 años, sacó un listado de razones que según ella justifican el Golpe.
Katherine Montealegre, de 31 años, sacó un listado de razones que según ella justifican el Golpe.

Para la joven dirigenta UDI, Allende “representa actitudes tiránicas” y “avaló la violencia”.

Una serie de “causas” enumeró Katherine Montealegre, presidenta de las Juventudes UDI, para justificar el Golpe de Estado de 1973 en Chile, a pocas semanas de cumplirse 50 años de aquel hito histórico.

En entrevista con La Tercera, la dirigenta de 31 años aseguró que “las circunstancias que se dieron justificaban el Golpe” y que “la intervención militar” buscaba “dar estabilidad a Chile”.

Sobre las razones que a su juicio, justificaban el quiebre de la democracia, afirmó que “hubo muchas causas” y de paso, calificó a Salvador Allende como “un Presidente que representa actitudes tiránicas”.

La maduración de las ideas socialistas, la Guerra Fría como escenario crispado, creer que Chile podía ser un experimento de la revolución cubana de Fidel Castro. Fueron la violencia, las tomas, los secuestros, los indultos a terroristas, abrazar la vía armada, las estatizaciones, los graves atentados a la libertad, las largas colas, las cacerolas vacías, los paros de los trabajadores. Un Presidente que representa actitudes tiránicas amparándose en grupos armados y creyendo que estaba por sobre la Constitución y las leyes. Ese deterioro llevó no solo a las Fuerzas Armadas a pronunciarse, sino que a la sociedad civil a levantarse”, mencionó.

Pinochet vs Allende

Consultada sobre cómo define a Augusto Pinochet, Montealegre contestó que “más allá de la figura de Pinochet, merece un reconocimiento el hecho de que se haya puesto un freno a esta dictadura comunista, marxista, leninista que se quería instalar en Chile”.

En ese sentido, la gremialista dijo que fue Allende quien “avaló la violencia”.

Afirmó que condenan a “cualquier líder que avale la violencia para generar cambios en un país, como ocurrió con Allende. Puso a los chilenos en peligro, un Presidente que llegó a tales niveles de inflación y dividió a Chile no merece un reconocimiento como el que ejercen las juventudes de izquierda”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Hijo de José Antonio Kast postuló a beca estatal para estudiar en el extranjero: fue rechazado

- Encuesta Cadem: Matthei encabeza la carrera presidencial y Kast vuelve a bajar

- “La política está muy tóxica”: el duro análisis de Michelle Bachelet sobre el panorama político

COMPARTIR NOTA