Se refuerza la ayuda internacional pa' sofocar incendios

Desde seis países comenzó a llegar la ayuda para sofocar los incendios forestales. Para las 17:30 horas se espera que arribe el contingente de 50 brigadistas desde Perú, más dos aviones.

Al grupo de peruanos hay que sumar otros 20 brigadistas procedentes desde Argentina, según precisó Conaf.

Vendrán de la provincia de Santa Fe y llegarán pasadas las 21 horas. Y también llegará un contingente de otras 15 personas de la policía federal y de 50 brigadistas desde Córdoba.

Para mañana, sábado 28 de enero, se espera la llegada de 50 brigadistas mexicanos. Ellos se trasladarán de inmediato a la región del Maule.

A ellos se agregan 65 brigadistas de Francia y otros 55 desde Portugal. Ambos grupos llegarán a las 8:00 de la mañana en un avión militar.

Además, desde la Unidad Militar de Emergencias de España llegarán 64 brigadistas. Y desde la Cruz Roja de China se entregará un aporte de 50 mil dólares para la Cruz Roja nacional.

También otros países enviarán ayuda

Cabe recordar que desde ayer jueves, ya se encuentran en el país e integrados al combate de los incendios forestales en la Región del Biobío, 30 brigadistas colombianos.

Desde el gobierno y sus distintos organismos se están canalizando la llegada de 5 técnicos desde California, Estados Unidos.

Para el domingo se esperra la llegada desde Japón de 4 técnicos para ver la cooperación más pertinente para esta emergencia. Además es posible que envíen material para la extinción del fuego (productos químicos).

Desde Brasil se espera la llegada del avión Hércules y de brigadistas. Y desde Rusia también se espera la ayuda aéreo de Ilyushin Il-76.

A lo anterior hay que agregar que el gobierno está en conversaciones con Corea, Canadá, Suecia y Ecuador.

"Estamos muy agradecidos por el gran apoyo internacional que hemos recibido y que se sigue materializando para ir en ayuda y reforzamiento del combate de los inusuales incendios forestales que afectan a nuestro territorio entre las regiones del Maule y el Biobío. Entre hoy y el domingo recibiremos más de 500 personas, entre brigadistas y técnicos. Esperamos que las condiciones meteorológicas favorezcan el trabajo de todos estos equipos para ir controlando estos siniestros", indicó Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

COMPARTIR NOTA