Se sube la vara: esto se viene para la Ley de etiquetado

La entrada en vigencia de la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que partió hace poco más de un mes, establece exigencias aún más altas.

Desde ahora, los productos sólidos que por cada 100 gramos tengan más de 300 calorías, 500 mg. de sodio, 15 gramos de azúcar y 5 gramos de grasas saturadas, deberán llevar en su envoltorio, el sello "Alto en".

Por su parte, el nuevo límite de los líquidos de 100 ml. es de 80 calorías, 100 mg. de sodio, 5 gramos de azúcares y 3 gramos de grasas.

Pero eso no es todo. L a Ley de Etiquetados considera una tercera etapa (junio de 2019), en donde otra vez aumentarán los límites para los nutrientes que contienen diversos alimentos.

Un adelanto: el índice de azúcar de los alimentos sólidos bajará a 10 gramos.

"Un desastre"

En conversación con La Cuarta, el senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetados, es drástico en señalar que los alimentos que tienen sellos no son saludables, por la cantidad de azúcar, sal, grasa y calorías que contienen, y además, por ser responsables de la obesidad de los niños y el explosivo aumento de enfermedades como la diabetes, hipertensión, infartos y otras, que prevalecen en la población chilena.

"El 26% de los niños chilenos son obesos a los 6 años, sumado al 35% de la población general chilena que también es obesa. Esto es un desastre", señala el también presidente de la comisión de Salud del Congreso.

Una de las cosas angustiosas para el parlamentario, es que por muchos años los padres compraron, por ejemplo, cereales, pensando que eran saludables y no sabían que no era así. "Nestlé y Kellogg's saben que están poniendo cantidades enormes de sal y azúcar porque son adictivos.

Otra cosa es que la información del producto tiene una letra chiquitísima, y si alcanzas a leerlos, no entiendes nada.

Su etiquetado está hecho para poder meter basura disfrazada de saludable, y para que nadie sepa lo que come", explica lamentándose el legislador PPD.

A propósito de la prohibición que tienen estas empresas de publicar caricaturas en sus envases de cereales, Guido Girardi responde enfático que "si bajan sus niveles de sal, grasa y azúcar, y en vez de vender basura, ponen en el mercado alimentos saludables, se elimina el sello y pueden volver a tener lo que quieran en sus envases, además de publicidad y venta en los colegios. Esto corre para todos", asegura.

Satisfecho

La Ley de Etiquetados, que fue premiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la definió como el modelo a seguir en todo el mundo, ha dejado más que complacido y feliz al senador, aunque no por eso hay que bajar los brazos con respecto a esta normativa que se ha trasformado, a juicio del parlamentario, "en la principal política pública de exportación de Chile, y el modelo a seguir en todas partes del mundo".

A partir del próximo año, los ricos dulces chilenos también arriesgan llevar discos negros

Desde el 2016, cuando se publicó la Ley de Etiquetado, que obligó a rotular los alimentos envasados que contengan alto contenido en calorías, azúcares o grasas saturadas, las empresas han sido bastante respetuosas y han cumplido a cabalidad con lo que se les ha solicitado, según la regulación del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

¿Y qué pasa con las micro y pequeñas empresas, que desde el próximo año serán intregradas a la ley?

Para el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., Paolo Castro, las empresas familiares, como por ejemplo las que venden dulces chilenos, "deberán cumplir con los estándares que señala la ley e incluir en sus productos los sellos 'Alto en'", si es que no cumplen con la norma.

Sobre las cadenas de comida rápida que regalan juguetes o artículos por la compra de sus productos, Castro aduce que "es porque han logrado adptarse y están cumpliendo con la ley.

Cualquier alimento que esté por debajo de los límites de energía, sodio, grasas saturadas y azúcares totales puede seguir regalando lo que quiera", aclara el líder de los nutricionistas.

COMPARTIR NOTA