Se viene la procesión de la Mamita de Chile

Como es habitual desde 1778, la devoción y cariño por nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, se hará presente el próximo domingo 30 de septiembre desde las 14:30, hora en que estará lista para salir. Más de 35 mil fieles pedirán por un Nacer de Nuevo (Juan 3, 7) en una rogativa que parte en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral.

"En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile".

Así reza la declaración que aún se puede leer en los archivos del padre de la Patria, Bernardo O'Higgins. Este juramento hecho a la Virgen del Carmen dio su fruto en el triunfo de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Por eso, en ese mismo lugar, el General Libertador, "con sus propias manos", puso la primera piedra del que sería el Templo Votivo de Maipú, actualmente Santuario Nacional y Basílica del Carmen, sellando para siempre en nuestra historia un estrecho vínculo con la "Mamita de Chile" y que se mantiene hasta hoy.

Es más, la presidenta de las Camareras de la Virgen del Carmen, Luz Ross, cuenta que el 14 de marzo de 1818, tras el Desastre de Rancagua, "el pueblo de manera espontánea le pide por favor a la Virgen que interceda. Y tras el triunfo de la Batalla de Maipú nuestra cultura reconoce este hecho histórico, asistido por la fe del pueblo".

Han pasado 200 años de aquel acto que comenzó a consolidar a la Virgen del Carmen como una de las manifestaciones religiosas y culturales más transversales de la sociedad chilena.

"La Virgen del Carmen se constituirá y consagrará como uno de los pocos símbolos, tal vez el único, que congrega al mismo tiempo tanto el sentimiento popular y espontáneo del pueblo como la preocupación oficial de la instituciones del Estado de Chile", sostiene Myriam Duchens, escritora y licenciada en Historia.

Nacer de nuevo

La procesión del próximo domingo 30 de septiembre, implica nuevos desafíos, distintos a los de los inicios de la república, pero la fe de los devotos es la misma.

La Presidenta de las Camareras de la Virgen del Carmen dice que la procesión es "la manifestación viva de la fe de las personas. Es un acto de piedad popular. No es la voluntad vertical, es la manifestación viva, abierta y espontánea de cada uno, y de ir al encuentro de la Madre de Jesús y Madre Nuestra, la Virgen del Carmen".

Testimonio

Lucas Zalaquett (21) pertenece a Misión País, cuyo objetivo es que los jóvenes misionen por todo el país en un voluntariado de verano.

El estudiante de ingeniería de la UC participa hace tres años en el proyecto. "Las Camareras de la Virgen nos invitaron a participar para difundir nuestro lema, que es Fieles a Cristo, renovemos nuestra iglesia, es lo que queremos hacer este año. Queremos renovar la iglesia y traer nuevos aires, siempre fieles a Cristo".

Señala que como madre de Jesús "ella fue la primera misionera, es nuestro ejemplo ideal, nosotros aspiramos a misionar como ella lo hizo. Cuando chico participé de la procesión, con mi familia, pero esta vez será distinto porque lo haré con Misión País, estaré casi al frente de la Virgen del Carmen".

COMPARTIR NOTA