¿Se viene uno grande? Preocupación tras fuerte sismo doble en la zona central

¿Se viene uno grande? Preocupación tras fuerte sismo doble en la zona central
¿Se viene uno grande? Preocupación tras fuerte sismo doble en la zona central

Dos sismos fuertes se sintieron en la tarde del pasado domingo, lo que levantó algunas especulaciones sobre un gran evento en la zona central. Esta es la explicación de un experto.

La tarde del domingo comenzó con un fuerte sismo de 5.2 en escala Richter, cuyo epicentro se detectó en la comuna de Navidad, en la zona central de Chile. Pero lo que más sorprendió a los chilenos fue que se percibió como una sacudida doble.

Esta percepción no está equivocada. Efectivamente, se trató de un doble sismo que se sintió de forma moderada en la capital.

Y como siempre pasa tras estos fenómenos peculiares, rápidamente se especuló que podría ser precursor de un sismo más intenso.

¿Qué tan cierto es esto?

Los dos sismos registrados en la estación CSN Las Torpederas, Valparaíso.
Los dos sismos registrados en la estación CSN Las Torpederas, Valparaíso.

Experto responde si el sismo de 5.2 en Navidad es precursor de uno más grande

A las 14:37, hora Chile, dos sismos —uno seguido del otro— sacudieron la zona central del país, lo que dio paso a especulaciones de que podría llegar a temblar mucho más fuerte.

Sin embargo, consultado por La Cuarta, el sismólogo y académico de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, hizo un llamado a la calma. “Es un sismo totalmente esperable en una zona de subducción”, aseguró.

Pero, ¿por qué se sintió doble?

“El que se repita, se puede entender que al 5.2 original le siguió una réplica inmediata, y por eso se ve con unos pocos de diferencia. Quiere decir que las condiciones de estrés de la zona donde ocurre esta pequeña ruptura, tenía espacio para generar estos sismos dobles”, explicó.

Para entender mejor el concepto, Donoso utilizó de ejemplo la Antártica y la crisis de los sismos: “Algunos años atrás, habían sismos dobles, triples hasta cuádruples, uno tras otro. Eso es un reflejo de las condiciones locales”. Y es que después de la seguidilla de sismos, no se originó ningún gran terremoto.

Por ello, el sismo que se percibió ayer en la zona central “no constituye ningún indicador, ni tampoco constituiría algún elemento predictor de algo”, aseveró el experto.

COMPARTIR NOTA