Crónica

Secretaria dio alerta de infarto que cobró vida del diputado Álvarez-Salamanca

"Yo estaba en la habitación del lado y sentí unos ruidos, como que alguien se ahogaba, y le dije a Marco (Antonio Rivero Keller, abogado de la bancada de Renovación Nacional) que algo pasaba en ese instante. Fuimos, la puerta estaba medio abierta y entramos. Estaba solo y agonizando. Fuimos los primeros en llegar".

Así describió el diputado Pablo Galilea los últimos minutos de vida de su colega, amigo y correligionario Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (60), fulminado por un infarto cardiaco a las 4.40 horas de ayer, en la habitación 407 del Hotel Montecarlo, de Reñaca.

El legislador RN por el Distrito 38, que comprende las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael, había compartido una cena de camaradería la noche anterior con el jefe de bancada de su partido, Osvaldo Palma, y los parlamentarios Mario Bertolino y Roberto Delmastro.

"No mostraba ningún síntoma. No entiendo lo que pasó. Él (Álvarez-Salamanca) no bebía alcohol y había bajado de peso", comentó Palma. El honorable entregó su visión como médico de lo que pudo haber pasado a su compañero: "Creo que debe haber sido un infarto masivo al miocardio, sin posibilidades de atención. El corazón falla y falla todo, se acaba la sangre en un minuto".

Al desvelo de Palma y Rivero se sumaron los congresistas de RN Mario Bertolino y René Manuel García, y el independiente Carlos Olivares (ex DC).

"Bajo y veo a una persona y me dicen '¡a Pedro Pablo le dio un infarto!'. Lo primero a lo que atino es a tratar de hacerle un masaje cardiaco. En ese momento yo me di cuenta que era muy poco lo que se podía hacer, la verdad es que no sentí pulso", relató Bertolino.

MISTERIO

Sólo a las 5.15 horas carabineros de la Tenencia Reñaca  que alertados de la muerte del diputado pudieron constituirse en el hotel.

Según fuentes policiales, el deceso de Álvarez-Salamanca fue constatado por personal paramédico y el diputado Olivares, quien también es médico.

Las mismas fuentes aseguran que, de acuerdo con el relato de los propios parlamentarios, fue una mujer, identificada como Marcela Andrea Pacheco Díaz (31), secretaria, quien habría solicitado auxilio una vez que el honorable de RN comenzó a sentirse mal.

Álvarez-Salamanca se encontraba alojando en el Montecarlo desde el lunes, mientras que ella, cajera de un servicentro en Talca, figura como pasajera desde el martes.

Según los mismos informes, Marcela Pacheco habría manifestado que se encontraba al interior del dormitorio del malogrado legislador cuando éste sufrió el infarto.

Pedro Álvarez-Salamanca estaba casado con la ex alcaldesa de San Clemente Luz María Ramírez, con quien tenía tres hijos.

Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde se le efectuó la autopsia. "Se concluye que la causa de muerte es un infarto al miocardio y se agrega que el occiso era portador de una trombosis en la arteria coronaria izquierda. Todo ello descartaría entonces una intervención de terceros", precisó el fiscal Claudio Rebeco, a cargo de la investigación.

VELATORIO

La Cámara rindió honores al féretro del diputado, que fue trasladado en la tarde hasta la Catedral de Talca. Sin embargo, el velatorio se realiza en una capilla anexa, El Sagrario, donde los restos permanecerán hasta el viernes, día del funeral.

El intendente del Maule, Fernando Coloma, dispuso que los servicios públicos izaran banderas a media asta en la provincia de Talca, aunque no habló de un duelo oficial.

La autoridad regional confirmó también que la Presidenta Bachelet se excusó de asistir a las exequias y que seguramente será él quien dé las condolencias a la familia del parlamentario, electo diputado por la zona desde el retorno a la democracia, en 1990.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá