Secretario de Benedicto XVI dejó la tole tole en el Vaticano: peló con tutti al papa Francisco

Georg Gänswein y el papa Francisco
Georg Gänswein y el papa Francisco

El arzobispo Georg Gänswein se fue de tarro justo el día del funeral del papa emérito.

La muerte Benedicto XVI, trajo consigo una ola de polémicas a su alrededor. Y es que en pleno funeral, realizado este jueves 5 de enero, su ahora exsecretario privado, Georg Gänswein, lanzó un par de perlitas en contra del papa Francisco.

La próxima semana se publicará su libro autobiográfico Nada más que la verdad, mi vida al lado de Benedicto XVI, donde cuenta algunos detalles sabrosos dentro del Vaticano.

Como que en enero de 2020, el papa Francisco le pidió que se tomara una licencia de su rol de jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia. “Me quedé shockeado y sin palabras”, escribió el arzobispo alemán de 66 años, y dijo que se vio degradado a un “prefecto a medias”.

Ganswein cuidó hasta el final a Benedicto y dijo que Francisco lo habría despedido de ese rol con estas palabras: “Usted sigue siendo prefecto pero mañana no vuelve al trabajo”.

Georg Gänswein y Benedicto XVI
Georg Gänswein y Benedicto XVI

Según el libro, Benedicto le habría comentado “con ironía”: “Pienso que el papa Francisco no confía más en mí y desea que usted me haga de custodio”. En el libro también se habla de una carta que se le escribió a Francisco para que cambiara de opinión, pero no tuvo éxito.

Este pequeño anticipo del libro salió justo el día del funeral de Benedicto, por lo que no fue muy bien recibido por la iglesia católica.

“¿Pero don Georg ha enloquecido? Sabía que era muy crítico del papa Francisco, pero no me imaginaba que pudiera llegar al punto de desahogar su rabia reprimida durante años de este modo con el cuerpo de Benedicto XVI aún caliente”, comentó un monseñor al medio La Nación.

Georg Gänswein y el papa Francisco
Georg Gänswein y el papa Francisco

Y agregó: “Si pienso en la bondad y humildad de Ratzinger, con esto don Georg le hace mal al papa Francisco, pero, sobre todo, le hace daño a la memoria de Benedicto”.

Cabe destacar que Ganswein ya había soltado una bomba cuando dijo que al fallecido papa emérito se le “rompió el corazón” cuando en julio de 2021 el papa Francisco limitó la misa en latín, medida que Benedicto había propuesto retomar durante su rol como sumo pontífice.

”Lo golpeó muy duramente. pienso que rompió el corazón de papa Benedicto”, dijo en una entrevista al diario católico alemán Die Tagespost.

Georg Gänswein en el funeral de Benedicto XVI
Georg Gänswein en el funeral de Benedicto XVI

COMPARTIR NOTA