El secreto de Honoria para llegar a los 110

La mujer más longeva del país vive en Yumbel junto a su gata "Cecilia Bolocco". Dice que pasó el siglo gracias a que come sano y toma mate y vino con harina.

¡Atención, varones mayores de 100 años! Honoria Robles está soltera y con ganas de seguir pasándolo bien, aunque su mayor entretención ahora es alimentar a sus pájaros de corral y a sus mascotas en su casa de Yumbel.

La señora ayer fue noticia porque cumplió 110 años y la visitaron las más encumbradas autoridades de la Región del Biobío, entre ellas el intendente Jorge Ulloa, y el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

A Honoria sus cercanos le dicen Norita y contó que el secreto de su longevidad es su alimentación saludable, consistente en vegetales, hortalizas y algo de pollo, pero nada de carnes rojas y grasas.

La chiquilla, que nació cuando en Chile gobernaba Pedro Montt y el año de la fundación de Everton de Viña, contó que todos los días toma mate, que le ayuda a escuchar mejor, y un amigo suyo sapeó que el vino con harina tostada ha sido su copiloto hace décadas.

El hecho más noticioso de su cumpleaños es que sigue siendo la mujer más antigua del país, ya que aventaja en un año y medio a María Teresa Martínez, de Licantén, quien este 18 de abril cumplirá 109, mientras que el recordado Celino Villanueva oficialmente falleció con sólo 106 años, porque eso indica su partida de nacimiento.

Los 110 años de Norita fueron validados por el Registro Civil, y las autoridades presentes en su cumple aprovecharon de prolongar el permiso que le permite a su nuera cobrar todos los meses en el centro de la ciudad la pensión básica solidaria de la anciana.

La cumpleañera vive sola, es autovalente, aún conserva su buena memoria, tiene cinco hijos, diez nietos y muchos bisnietos. Entre sus mascotas destaca una gata llamada Cecilia Bolocco, casi tan distinguida como la ex miss Universo.

"Me duelen de vez en cuando los huesos, pero hago mis cosas. Me pelo algunas papas, pico una cebolla y me preparo un caldito. Lo que sí me encanta es el mate, tomo dos veces al día, eso me mantiene viva, la yerbita es tan rica", dijo Norita.

COMPARTIR NOTA