Crónica

Senado exige al Gobierno repatriar residuos tóxicos a Suecia

En el documento se plantea que los relatores de la ONU consideran que estas acciones constituyen una violación a los derechos humanos y por lo tanto no prescriben "porque siguen contaminando para siempre".

A_UNO_1290456.jpg

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, presentó un proyecto de acuerdo -firmado por más de 25 senadores- en que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que inicie, en el más breve plazo posible, la presentación de acciones diplomáticas para que el gobierno sueco repatrie más de 20 mil toneladas de residuos tóxicos que fueron traídas a Chile en los años 80 de manera ilegal y violando obligaciones internacionales.

En el documento se plantea que los relatores de la ONU consideran que estas acciones constituyen una violación a los derechos humanos y por lo tanto no prescriben "porque siguen contaminando para siempre", aseguró Girardi.

El parlamentario recordó que "en 1994 me tocó investigar y denunciar el tráfico de residuos peligrosos que trajo de Suecia a Chile la empresa Boliden. Y le pagó a una empresa de delincuentes, Promel, para que acopiara 20 mil toneladas de basura tóxica, con arsénico, mercurio y otras sustancias cancerígenas en un lugar fiscal que arrendaron en el cerro el Chuño (Región de Arica y Parinacota). Luego se construyeron viviendas sobre ellas y cientos de familia resultaron afectadas".

Girardi agregó que "se ha generado una controversia respecto a la responsabilidad que tendría Suecia y la empresa Boliden. Esta basura tóxica fue llevada a Quebrada Encantada, a cerca de 700 metros, y quedaron abandonadas ahí sin ningún resguardo sanitario adecuado y nunca han sido tratadas, como tampoco los suelos que quedaron contaminados".

El senador sostuvo que "la comunidad afectada interpuso acciones legales en Suecia, pero los tribunales de justicia suecos rechazaron las querellas con el argumento que habían prescrito. Pero hoy, relatores de derechos humanos de la ONU plantean que se violaron los derechos fundamentales, por lo que se trata de delitos imprescriptibles".

"Es inaceptable que el Gobierno sueco se desentienda de esta situación, menos cuando va a celebrar Estocolmo + 50, porque en la conferencia de 1972 Estocolmo cuestionó estos tráficos de basura tóxica que países ricos envían a países pobre de África o América Latina transformándolos en un resumidero de basuras que no querían tener", añadió.

"Se presentan como uno de los países más comprometidos con el Medio Ambiente"

El legislador argumentó que "este tráfico fue totalmente ilegal porque se hizo en el año 85, pero ya en el 84 había una resolución de la OCDE que impedía estos tráficos de residuos peligrosos. Hoy tenemos que Suecia se presentan al mundo como uno de los países más comprometidos con el Medio Ambiente, pero no es verdad porque ampara empresas criminales como Boliden y encubren a delincuentes que transformaron a Chile en un botadero de residuos tóxicos".

"Recientemente el ministro de Medio Ambiente sueco entregó una declaración donde se abre a revaluar el destino de esta basura peligrosa. Por ello presentamos este proyecto de acuerdo -firmado por más de 25 senadores y senadoras- solicitándole al Presidente Piñera que se inicien todas las acciones para que estos residuos sean devueltos a Suecia y sean tratados allá como corresponde, porque nunca debieran haber salido de ahí", sentenció Girardi.

Más sobre:Actualidad

Lo último

hace 6 min
Inna Moll volvió a explicar su comentada foto con Rai Cerda: “Yo tampoco quiero jugar a la farándula”
El hermano del chico reality echó a correr el rumor que ha circulado fuertemente durante las últimas semanas.
Espectáculos

Inna Moll volvió a explicar su comentada foto con Rai Cerda: “Yo tampoco quiero jugar a la farándula”

hace 7 min
SII se querella contra dueño de locales de sánguches y chorillanas de Rancagua por multimillonario fraude tributario
El organismo acusó a Óscar Martínez Catalán por cinco delitos tributarios ligados a facturas falsas y evasión sistemática de impuestos a través de una red de sociedades y locales de comida rápida.
Chile

SII se querella contra dueño de locales de sánguches y chorillanas de Rancagua por multimillonario fraude tributario

hace 13 min
Logran comprar millonario fármaco para joven que inició campaña desde hospital de Antofagasta, pero quedó en coma
Lorena celebraba los aportes que estuvo recibiendo durante las últimas semanas, pero todo se complicó a sólo días de lograr la meta.
Chile

Logran comprar millonario fármaco para joven que inició campaña desde hospital de Antofagasta, pero quedó en coma

hace 23 min
“No descansaré...”: el aviso de Jean Paul Pineda a días de confirmarse su divorcio oficial con Faloon Larraguibel
Ex futbolista envió un mensaje que no pasó inadvertido en las redes sociales.
Espectáculos

“No descansaré...”: el aviso de Jean Paul Pineda a días de confirmarse su divorcio oficial con Faloon Larraguibel

hace 34 min
Revelan antigua maniobra de alcalde Evópoli para seguir conduciendo pese a que le retuvieron su licencia
Cuando aún era Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer obtuvo irregularmente un duplicado de su licencia luego de que Carabineros se la retuvieran en 2019. La fiscalía no investigó el caso por prescripción.
Chile

Revelan antigua maniobra de alcalde Evópoli para seguir conduciendo pese a que le retuvieron su licencia

hace 37 min
Claudio Narea marca un cierre definitivo con Jorge González: “Prefiero dejar las cosas así, es un punto final”
El guitarrista histórico de Los Prisioneros afirmó que no mantiene vínculo con el exvocalista desde hace más de dos décadas y relató un contacto reciente que González le pidió negar.
Espectáculos

Claudio Narea marca un cierre definitivo con Jorge González: “Prefiero dejar las cosas así, es un punto final”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá