Sepa toda la verdad sobre el bitcoin, la nueva forma de pagar en internet

El Bitcoin es un término cada vez más común, pero son muy pocos los que conocen los reales alcances de la que ha sido definida como "la moneda del futuro". Las preguntas entre los que quieren resolver este misterio sobran: ¿es algo tangible?, ¿qué se puede comprar con ellos?, ¿cuánto vale? En la siguiente nota encontrará esa claridad.

¿Qué es el Bitcoin? El Bitcoin es una cryptomoneda creada el 2008, que viene a ser un medio digital de intercambio. Es decir, alguien puede vender o prestar un servicio a cambio de una cierta cantidad de bitcoins.

Algo que lo identifica es que no está respaldado por ningún gobierno, tampoco depende de la confianza en un emisor central. Eso sí, hay que tener en cuenta que los entendidos en la materia aseguran que cada vez que se ocupen, se debe tener un certeza de la persona con la que se negocia.

Los principios fundamentales. Hay ciertas cosas sobre Bitcoin que que fueron instauradas por su creador, que usa el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Estas son, por ejemplo, que la cantidad de unidades a nivel mundial nunca podrá superar los 21 millones. Aparte, nadie puede prohibir una transacción válida, así como tampoco que una persona entre a esta red, que es de código abierto, lo que significa que siempre será accesible para todos. Entre sus reglas también se dictamina que toda transacción es imborrable de los registros: no pueden ser modificadas ni eliminadas.

Millonarios del Bitcoin

Como esta moneda ha subido mucho su valor, llegando a superar hoy los 11 millones de pesos por cryptomoneda (US$17.500), y a que su precio varía en exceso (de hecho, hasta septiembre no costaba más de 200 mil pesos) hay unos cuantos favorecidos en el mundo que amasan una fortuna con sus inversiones en la poco explorada divisa digital.

Está el caso Erik Finman, un joven noruego que, cuando tenía 12 años, decidió invertir en los bitcoins, y que con el pasar del tiempo llegó a tener 403 unidades, es decir, más de mil millones de dólares. Eso sí, al menos hasta ahora, no puede ir a algún banco y cambiar ese "ciber dinero" por plata real, ya que el bitcoin no es validado, salvo en los lugares donde aprueban este tipo de moneda.

Otro caso de millonarios del Bitcoin es el de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes se hicieron famosos por demandar al dueño de Facebook, y que luego invirtieron 11 millones de dólares para comprar 90 mil bitcoins, los que en ese entonces les significaron una ganga, pero que en la actualidad equivalen 1.100 millones de la moneda americana.

  • ¿Cómo funciona la red de Bitcoin?

Para poder poner un ejemplo fácil, Bitcoin es como una gran pecera, en donde los usuarios, desde fuera, pueden mover las cryptomonedas si es que poseen las claves necesarias, pero a diferencia de otras, nadie puede introducir o sacar la cantidad de 21 millones de cryptomonedas que comprenden dicha red. Esta, además, está basada en un sistema de usuario a usuario, lo que rompe el esquema bancario, donde se necesita un agente extra para realizar transacciones. En Chile, pronto se instalarán dos cajeros, y usted podrá invertir desde $1.000.

  • ¿Cómo enviar esta moneda virtual?

El sistema "peer to peer" hace que el envío de bitcoin sea tan simple como enviar un mail. Es decir, como existen direcciones de correo electrónico, existen cuentas de esta moneda virtual. Siguiendo este concepto es que existe la dirección pública, que es con lo que uno se identifica en el entorno público, y también la clave secreta, que permite realizar las transacciones. O sea, si Juan tiene 10 bitcoins y quiere entregarle dos a María, lo que hace Juan es usar su clave y anunciar una nuevo traspaso. Luego, esta información llega a Bitcoin y se produce el proceso "Juan 8 / María 2".

  • ¿De qué manera obtener esta "ciber plata"?

Este proceso consta de tres pasos. Lo primero es inscribirse en alguna agencia de bolsa que vea estos temas, uno de los más utilizados es "Etoro", que trabaja de forma internacional. Luego de estar registrados en una de estas compañías, hay que completar algunos otros datos que verifiquen que la persona que está realizando esto es real, y así poder empezar las inversiones. Tras estos dos procesos, comienza la compra de los Bitcoins, y una página a la que pueden entrar es Etoro.com, y luego, si es que quiere intercambiar entre particulares, una de las páginas más recurridas es LocalBitcoins.com.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA