¿Será más barato el pan? Acuerdos entre Ucrania y Rusia podrían beneficiar a Chile

Panaderos ven con optimismo y cautela la posible llegada de trigo europeo.

Hace un par de años era impensado pagar $2.000 por un kilo de marraqueta. Hoy, tras una serie de alzas, ese es el precio del pan en Chile producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más de la mitad de la harina que se consume en nuestro país es importada, por eso cuando estalló la guerra los precios se dispararon.

Solo este año, el pan ha subido en todas sus variedades. El amasado, por ejemplo, ha tenido incrementos de hasta un 21%, la marraqueta en un 18%, y la hallulla ha aumentado en un 10% su precio.

Sin embargo, el viernes se dio a conocer que ambos países en conflicto firmaron acuerdos por separado con la ONU y Turquía para reanudar la exportación de trigo, lo que podría aliviar el precio de la harina y así frenar las alzas del pan en países como Chile.

¿Por qué subió el precio?

Conocidos los nuevos acuerdos entre Rusia y Ucrania, en materias de exportación de trigo, las consecuencias no se hicieron esperar.

“En el caso de la marraqueta, como es un pan batido, se necesitan harinas de fuerza que le llamamos nosotros, que son harina de más altos costos y con más proteínas. Todos esos trigos son importados. Aquí no se produce ese trigo”, explicó a Meganoticias Ricardo Sánchez, de la panadería Castilla.

“También hay que contabilizar el tema de la electricidad, del gas y todos los derivados del pan”, cuenta al citado medio Gonzalo Montenegro, de la panadería Super Pan.

“La manteca, la levadura, la sal, que han tenido alzas parecidas a la harina. No se habla mucho de ese tema, pero todo lo que utilizamos para hacer el pan también ha tenido alzas”, agregó.

En efecto, tanto la levadura como la sal, además del gas, necesario para hornear el pan, han experimentado alzas en sus precios.

¿Bajará el precio del pan?

El pasado viernes se llevó a firmó un acuerdo ante la ONU de Rusia, Ucrania y Turquía, donde los países expresaron su compromiso para retomar las exportaciones de granos desde puertos ucranianos.

Si bien al comienzo se creía que el acuerdo sería directamente con Rusia, Ucrania aclaró que el acuerdo fue solamente con la ONU y Turquía.

El tratado podría permitir una baja sustantiva del precio del trigo, y en pocos meses podrían verse los resultados.

Sánchez de la panadería Castilla dijo a Meganoticias que “vemos como una luz de esperanza dentro de toda esta nebulosa que hemos tenido en el último año. Podríamos ver una fluctuación en el precio internacional bastante notoria al entrar tanto trigo al mercado”.

Por su lado, Montenegro cataloga este acuerdo como un “avance” y agrega que “puede que esto ayude porque se creía que el peak de las alzas sería en octubre. Pero va a ser algo lento, no va a ser que de un día para otro baje el pan o no suba más”.

COMPARTIR NOTA