Seremi de Economía de Ñuble renuncia a su cargo tras denuncia por supuesto abuso sexual

Héctor Garrido, seremi de Economía de Ñuble.
Héctor Garrido, seremi de Economía de Ñuble.

Héctor Garrido presentó su dimisión voluntaria, mientras que el caso está siendo investigado por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones.

Durante la jornada del pasado miércoles, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informaron que aceptaron la renuncia presentada por el Seremi de la Región de Ñuble, Héctor Garrido, quien dimitió voluntariamente a su cargo ante encontrarse en medio de una investigación judicial en su contra.

La denuncia corresponde a un supuesto abuso sexual que habría cometido el ex seremi en contra de un joven militante de su mismo partido, Convergencia Social, durante una celebración realizada en la casa de Garrido el fin de semana pasado. Ante esta acusación, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones fue ordenada para realizar una investigación en su contra.

Garrido habría informado de esta situación al tribunal supremo de su partido, para posteriormente presentar una denuncia en la Policía de Investigaciones de Chillán por supuesto abuso sexual, pero que lo tendría a él como principal víctima de estos hechos, produciéndose así una denuncia cruzada entre ambas partes.

De acuerdo a información del medio La Discusión, la abogada del ex seremi, Belén Acuña confirmó tanto la denuncia realizada por su cliente, así como también la que existe en su contra, además de agregar que esta era “una estrategia del agresor quien seguramente fue a la PDI después de enterarse de que mi representado acudió al tribunal supremo de su partido”.

Además la abogada entregó detalles del marco en el que se produce este supuesto abuso sexual que acusa Garrido. “Él dice que estaba en una celebración en su propia casa y que no se explica por qué sintió que estaba en estado de ebriedad, cuando lo que había tomado no se condecía con ese estado, por lo que nosotros pedimos que se investigara esa situación, ya que no descartamos que lo hayan drogado”, explica Acuña según lo consignado por el mismo medio.

La respuesta de Convergencia Social

Desde el partido al que pertenecen ambas partes, Convergencia Social, publicaron un comunicado castigando los hechos, además de anunciar que acompañaran a la víctima en este proceso. “Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todo acto de abuso de poder, así como a cualquier tipo de acoso o abuso sexual que vulnere los derechos, la dignidad y la seguridad de las y los integrantes de nuestro partido, como así también de la comunidad en general”.

También expresaron que se realizarán las investigaciones internas pertinentes para poder erradicar este tipo de prácticas. “Se facilitarán todos los canales para acompañar a la víctima en el proceso de reparación, así como también procedimientos legales a fin de encontrar justicia frente a este grave hecho. Solicitaremos la aplicación estricta de los procedimientos que permiten a nuestro partido realizar las investigaciones internas con el objetivo de denunciar y erradicar este tipo de prácticas”, explicaron a través del comunicado.

COMPARTIR NOTA