En serio: ¿Cuánto sabemos del cambio climático?

Encuesta reveló que este tema es de mucha importancia para los chilenos, pero la mayoría no entiende realmente en qué consiste.

Uno de los problemas que mantiene ocupados a los científicos es el cambio climático. A diario, escuchamos y leemos noticias al respecto, pero... ¿tenemos claridad de qué significa y todo lo que implica este concepto?

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca (Ceoc UTalca) desnudó la realidad chilena frente al cambio climático, y las conclusiones son llamativas.

De que es algo importante, eso sí lo tenemos claro, ya que un 72,7% de los compatriotas considera que el cambio climático es "muy importante", mientras que apenas el 1% lo considera como un asunto "poco importante".

Sin embargo, y aquí es donde nos tropezamos, el grueso de los encuestados desconoce las implicancias del concepto, ya que un altísimo 43,6% indicó que el cambio climático se relaciona con temas meteorológicos, un 15,7% cree que es parte del calentamiento global, un 14,8% lo concibe como una alteración del ecosistema, un 12,6% lo relaciona con la intervención humana en la naturaleza y un 6,3% piensa que es resultado de la contaminación.

Al respecto, el director del Ceoc UTalca, Medardo Aguirre, apunta que "la gente percibe que el cambio climático es un problema muy importante y del que hay que hacerse cargo, pero las respuestas reflejan que falta educación en ese ámbito, como muestra el hecho de que un 43,6% cree que se trata de un cambio meteorológico, lo que es sólo una consecuencia y no el origen del mismo", dijo el docente.

¿Y qué es? Un cambio climático se define como la variación en el estado del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criósfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante períodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio, y no es lo mismo que el calentamiento global o el efecto invernadero, por ejemplo.

De hecho, esto es algo que ha sucedido desde que la Tierra es Tierra, con la diferencia de que ahora los tiempos en que este cambio climático se está manifestando son mucho más cortos de lo habitual en el planeta.

COMPARTIR NOTA