Sexo en la tercera edad: se cierra la fábrica y se abre el parque de diversiones

Hablar de sexo en la tercera edad para muchos es incómodo. Siempre se piensa que la libido está reservada para los jóvenes o los adultos mayores, esa generación que estamos entre los '40 y '50 años. La primera vez que reparé en este tema fue cuando mi suegro, ya viudo, bien tenido a sus 70 años, me comenta sobre su nueva pareja, una cincuentona: "Mijita, no puedo vivir sin ella, pero tampoco con ella. Me encanta en la cama". Pudor total. Lo primero que pensé fue "por qué me tiene que decir algo así". Hablándolo con unas amigas, todas con padres que bordean los '70, nos hicimos la misma pregunta: ¿Nuestros padres tirarán?

Es que los mitos en torno al tema abundan. Siempre se piensa que para la gente mayor -esa que supera los 65 años-, no es normal que tenga deseo sexual, que la libido con los años disminuye; que con tanta pastilla que se toma -para la diabetes, las enfermedades vasculares, la cirugía pélvica o de próstata - la capacidad fisiológica no les permitiría tener relaciones sexuales; que se necesitan productos como los lubricantes para ella o la pastillita azul en el caso de los varones; que la sexualidad sólo debe ser reproductiva o que se acaba con la menopausia.

Hay otros que consideran que el sexo es malo para salud, que sólo los viejos verdes tienen deseo o que hay un alto potencial de tener un infarto si se practica sexo. Pero creo que el que más afecta socialmente es que a un hombre mayor no se le cuestiona por tener una mujer menor, más bien son considerados ídolos, mientras que a las mujeres muchas veces se les pone el mote de "deschavetadas".

Hablando con mi ginecólogo, mi querido Dr. Troncoso, me explicó que es súper normal que las mujeres pregunten cuando pasan la barrera de los '60 años. Hay que tener claro que la intensidad baja, ya no son maratones sexuales, pero se puede disfrutar tanto o más. Por otra parte, hay quienes se sienten "monjas de claustro" o como dice mi madre "tengo telarañas", y es que para una generación, sobre todo para los que piensan que el sexo es sólo para traer niños a este mundo, es difícil reconocer que se puede seguir disfrutando de la sexualidad.

El consejo de mi querido Dr. es que las mujeres sólo necesitan estar seguras de su cuerpo, algo que es válido para todas las edades, eso de tener vergüenza ya no corre. Que están en la mejor etapa de la vida, no tienen que criar hijos, saben lo que quieren y lo que no, pero lo más importante es hablar con la pareja. Y si se tienen ganas, pero algo no está funcionando acude a tu geriatra, ya que los principales problemas médicos que hay a esta edad es la disfunción eréctil en el varón y la dispareunia en la mujer (cuando se tienen dolor al tener sexo). Así que desde hoy, sólo a disfrutar.

COMPARTIR NOTA