Shell se salva de millonaria estafa: sujeto se hizo pasar por gerente y armó tremendo engaño

El pedido fue mediante un correo electrónico.
El pedido fue mediante un correo electrónico.

El supuesto representante le había solicitado más de 70 millones de pesos a la licencia en Chile de la conocida compañía de combustible.

El pasado 29 de diciembre, la Empresa Nacional de Energía (ENEX), interpuso una acción legal ante el Segundo Juzgado de Garantía tras una frustrada estafa de Francisco Prieto, un supuesto gerente corporativo de la empresa de maquinarias Dercomaq. Había solicitado $70.424.200 en lubricantes.

El presunto representante había hecho la solicitud a través de correo electrónico y, ya contactada a la empresa, mandó la orden de compra en conjunto con una “creación de una nueva cuenta de despacho, aduciendo problemas para recibir en el actual centro de distribución de Dercomaq”, conforme a lo citado en el documento de Enex, de acuerdo a lo publicado por Diario Financiero.

Si bien, Dercomaq era una empresa que frecuentaba Enex, la licenciataria en Chile de la distribuidora de combustibles y lubricantes Shell, durante el proceso de la suministración de los productos, empezaron las dudas del requerimiento. El pedido, según lo planteado en la querella, se entregó en las Bodegas Ergo, ubicadas en Lampa, lugar en que los mismos trabajadores advirtieron “ciertas actitudes sospechosas del cliente”.

Una estafa frustrada

Dentro de estas sospechosas solicitudes que se pudieron observar en la querella criminal, se señaló que el cliente quería retirar la totalidad de los productos en el mismo día de llegada. Así también, existía la falta de un poder legal de quien lo iba a hacer en representación de Dercomaq.

Esto hizo que Ergo no entregara el pedido a los transportistas y tomaron contacto con la representante de Shell y Dercomaq. Fueron estos últimos quienes, confirmaron que se trataba de una fraude. “La persona que solicitó los productos ya no trabaja ahí desde abril de 2023″, declararon. Por su parte, la compañía de combustible retiró, el 5 de diciembre, los artículos de las bodegas en Lampa y logró frustrar la estafa.

Luego, Enex tuvo contacto con Dercomaq. Habían pasado situaciones similares con “otros cuatro proveedores” en el último tiempo, les comentaron.

Leer más en La Cuarta:

-CMF alertó sobre siete entidades por presuntos delitos de estafa con créditos en sitios web

-Alcaldes harán responsables al Gobierno por el impacto sanitario que tendría la quiebra de las isapres y el colapso de la salud pública para sus vecinos

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA