Crónica

Shilenos se pasan películas de terror con el "tridente del mal"

Los encuestadores del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea CERC les preguntaron a mil 200 chilenos cómo percibían las relaciones de Chile con el barrio.

La máxima distinción, Perno de Pulgada y Media, fue en esta ocasión para Alan García, presidente del Perú. La alta votación (27%) se explica por la tenacidad mostrada por el poncherudo mandatario en los últimos meses por pescar en aguas nacionales, contar cazabombarderos F-16 y lloriquear ante los tribunales internacionales cada vez que los limeños le recuerdan su pasado.

El Perno de Una Pulgada fue para Evo "Titicaco" Morales, con 16%.

"Se lo merece por utilizar un calendario de la Chilean Nitrate Company del año 1879 para agendar sus compromisos internacionales, y seguir revolviéndola con la propiedad de playas y puertos".

"Si Bolivia es un país mediterráneo, ¿para qué quieren mar?", dijo a La Cuarta la Salá, un experto en chistes limítrofes.

Hugo Chávez, el comandante de Venezuela, sargento honorario de Simón Bolívar, y visitante asiduo de Fidel Castro, el enfermito más famoso del Caribe, ocupó el tercer lugar con un 11%, lo que lo hace merecedor del título de Perno de Media Pulgada.

LOS AMIGUIS

En el mismo sondeo, los shilenos calificaron a los caporales más amistosos con esta tierra. Pampeó Inacio Lula (23%). Claro, en Chile Brasil siempre juega de local.

Le siguen Cristina Fernández, de Argentina, y Barack Obama, de Estados Unidos, lo que prueba que si alguna virtud nos sobra, es la esperanza.

Lo último

Lo más leído