“Si reacciona con indiferencia, sería al menos sospechoso…”: ingresan proyecto para que Presidente y parlamentarios se hagan test periódico de drogas

Las diputadas y sus proyectos.
Las diputadas y sus proyectos.

“Al comprobarse que hay una autoridad, del Presidente de la República para abajo, que consume drogas a través de un narco test periódico, esto significaría que no puede ejercer ese cargo”, puntualizó Pamela Jiles.

“Le solicitamos al Presidente Boric que impulse esta iniciativa, ya que si el gobierno reacciona con indiferencia, esto sería al menos sospechoso”, exclamó la diputada Paula Labra luego de presentar un proyecto de ley para que las autoridades públicas se sometan a un test de drogas periódico.

Pero no sólo fue ella: Pamela Jiles hizo lo propio esta jornada, de modo que ambas iniciativas ya se encuentran en poder de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que definirá finalmente su tramitación.

Las parlamentarias pretenden que el Ejecutivo se involucre de lleno en la materia cuando el Congreso retorne a sus funciones en marzo. En el caso de la representante del Maule, sostuvo que se debe “predicar con el ejemplo” y que “debemos hacerlo a través de señales contundentes”. En otras palabras, “demostrar que no trabajamos bajo el efecto de las drogas”.

Su proyecto, por lo mismo, contempla testeos “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones” e incluye al Presidente, ministros y subsecretarios.

En tanto, Pamela Jiles resolvió ilustrar de la siguiente manera: “Si resultara, por ejemplo, que el Presidente de la República se comprueba que es consumidor de algún narcótico prohibido, este proyecto de ley que hemos presentado también contempla la inhabilidad de esas autoridades”.

“Es decir, al comprobarse que hay una autoridad, del Presidente de la República para abajo, que consume drogas a través de un narco test periódico, esto significaría que no puede ejercer ese cargo”, completó.

Lee más en La Cuarta:

—El feroz reto de Fernanda a “Pincoya” por comportamiento mientras cocinaba en Top Chef

—”Qué estupidez más grande”: la comentada talla de Javiera Contador que sacó ronchas en redes sociales

COMPARTIR NOTA