"Te pido un poco de humildad": Sichel y Briones sacaron chispas en debate de Chile Vamos

Precandidatos a La Moneda protagonizaron un tenso cruce.

Varios momentos de alta tensión se originaron este lunes en el debate de Chile Vamos de cara a las primaras presidenciales de este domingo, donde participaron Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

De hecho, uno de los más polémicas lo protagonizaron estos dos últimos en la última parte del debate, precisamente cuando el candidato independiente debió confrontar al abanderado de Evópoli.

En esa instancia, Sichel puso sobre la mesa la creación de nuevas Zonas Francas.

"Estoy de acuerdo con avanzar en la eliminación de exenciones y franquicias, muchas de ellas. Pero en el informe que tú encargaste como ministro se habla también de terminar con las exenciones y franquicias en zona franca, cosa que no estoy de acuerdo. Para mí es vital lo que pasa en la zona franca de Iquique, evitar lo que hace la ley Arica, la ley Navarito. Y de hecho creo que hay que crear otras zonas francas para aquellas regiones más pobres. Ñuble, Biobío y La Araucanía. La pregunta es: ¿estarías de acuerdo con crear nuevas zonas francas como la que propongo en La Araucanía?", consultó el ex presidente del Banco Estado.

"En primer lugar, el informe dice evaluar el impacto de esas zonas francas. Me parece de suyo evidente para quien aspira a dirigir el país, que las cosas hay que evaluarlas. Para ver en la marcha si se están cumpliendo los objetivos y si las cosas se pueden hacer mejor. Como tú conoces bien la Zona Franca de Iquique supongo que sabrás cuánto vende la Zona Franca de Iquique. Te lo pregunto, por ejemplo", respondió el ex ministro de Haciendo, cuestión que dio paso a un tenso debate entre ambos.

Revisa acá el round completo entre Sichel y Briones

SS: Te estoy preguntando yo…

IB: Ah, no tienes la respuesta, perfecto, respecto a la Zona Franca en La Araucanía, nosotros hemos propuesto una franquicia tributaria distinta. Para dar una franquicia tributaria a los emprendedores mapuches que se asocien con otros. Tener un impuesto menor, de forma tal de alimentar el emprendimiento, que es fundamental, y hacerlo de una manera descentralizada. Creo que en ese estamos de acuerdo. Chile tiene que desentralizarse, y emprender y apoyar a los emprendedores a lo largo de todo Chile

SS: ¿Estás de acuerdo con la Zona Franca? No entendí la respuesta.

IB: La Zona Franca, te vuelvo a repetir dado que tú no conoces la Zona Franca de Iquique y dijiste que te gusta tanto. Hay que evaluarlas en su mérito

SS: Ignacio, una cosa…

IB: Pero déjame terminar… hay que evaluarlas en su mérito y hay que ver cuánto cuesta, cuáles son los beneficios y cómo se puede hacer mejor. Por ejemplo en Punta Arenas hay una Zona Franca que es muy relevante para la particularidad regional que tiene el territorio. Yo estoy muy de acuerdo con eso. Y en el caso de La Araucanía, por supuesto que tenemos que apoyar el emprendimiento y veamos las fórmulas, evaluémoslas, que es lo que dice ese informe, que supuestamente tú leíste. No tiene una respuesta taxativa...

Combos iban...

SS: No, si lo hice. Te pido un poco de humildad, Ignacio. Hicimos, de hecho lo trabajé con tu subsecretario, con Pancho Moreno. Hicimos un informe grande de la Zona Franca, logramos proyectar la Zona Franca y estamos muy contentos además de haber potenciado la economía circular. Acá la humildad es importante cuando uno quiere ser Presidente de la República por dos cosas. Primero, creo que hay que apoyar las zonas de emergencia, y segundo, tenemos que construir un proyecto colectivo…

IB: Mire, nosotros estamos de acuerdo con entregar franquicias tributarias en La Araucanía para que despegue, porque se requiere el emprendimiento. Ya hablamos del conflicto y la violencia, que hay que solucionarlo. De tierras. Y hay que avanzar en esa dirección, pero si a ti te interesa tanto la Zona Franca, creo que lo mínimo es que conozcas las cifras y la realidad de aquello que estás hablando.

SS: La conozco más de lo que crees, hicimos el informe final

IB: No se ve…

COMPARTIR NOTA