Francisco Marín: "Siempre supe que era inocente"

El ingeniero Francisco Marín fue acusado por el delito de "falsa alarma" tras mencionar la palabra bomba en un aeropuerto. El hecho lo hizo perder su trabajo como ejecutivo en Codelco. El caso fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el profesional inició acciones legales en contra de la minera.

El pasado 26 de julio, un ataque con una bomba a la 54ª Comisaría de Carabineros en Huechuraba dejó a 8 uniformados heridos y se convirtió en tema nacional.

Francisco Marín, que por entonces se desempeñaba en Codelco como gerente de Recursos Humanos de la División Gabriela Mistral, le comentó a un compañero sobre lo sucedido en la capital.

Según el ingeniero civil en informática solamente mencionó la palabra "bomba" mientras realizaba la fila en el aeropuerto de Calama, lo que provocó todo un operativo en el terminal aéreo.

Como triste corolario, Marín fue detenido por el delito de "falsa alarma". Lo más grave fue que perdió su trabajo producto de que la empresa estatal de cobre decidió desvincularlo debido al revuelo mediático que produjo su caso.

A más de dos meses del hecho, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió sobreseer el caso. ¿La razón? Se explica en el acta de audiencia del caso, donde consta "que no es posible tipificarse los hechos por el delito indicado", y además, apuntan que "la falta de criterio de los agentes no puede inducir a la creación de antecedentes fácticos inexistentes que demuestren a lo menos la existencia de alguno de los delitos referido", se indicó.

"Siempre supe que era inocente, pero eso no quita que producto del actuar de funcionarios de la DGAC y de LATAM tanto yo como mi familia nos hayamos visto afectados. Todos podemos cometer errores, pero acá hubo uno en donde funcionarios de dos organizaciones me juzgaron equivocadamente por delitos que no cometí", se lamentó Marín a través de un comunicado.

Fallo del caso bomba

Pese al resultado favorable para el ex ejecutivo de Codelco, lamentó todo lo que vivió producto de la incómoda situación: "Tuvo consecuencias terribles para mi familia, trabajo e imagen personal. Sin mencionar que fui esposado públicamente, privado de libertad en una comisaría cerca de 16 horas y puesto a disposición de tribunales de forma innecesaria e injusta".

Desde el equipo de abogados del ingeniero, encabezado por Ciro Colombara y Aldo Díaz, se declararon satisfechos con el sobreseimiento, aunque igual repararon en el daño público que se le hizo a la imagen de su cliente.

"Lo que ocurrió con Francisco es inaceptable en una sociedad democrática como la nuestra y preocupa que los principios de inocencia no broten espontáneamente. Tanto la DGAC y LATAM deberán reparar el daño que ocasionaron a Francisco", señalaron.

Marín, en conversación con Emol, aseguró que ya inició acciones legales en contra de Codelco debido a su despido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA