Silicon Valley chileno tendrá hasta un parque para hacer asados

En abril de 2014 los hinchas de Universidad de Chile se ilusionaron con la creación del ansiado estadio en la comuna de Pudahuel, específicamente en el sector de su emblemática laguna.

Desde mucho antes el lugar se ha relacionado con carreras de autos y rugido de motores.

Finalmente, será otro gran proyecto el que se realizará en la zona. Se trata del Parque Académico Laguna Carén, iniciativa de la Universidad de Chile que estará a unos 20 kilómetros del centro de Santiago.

Luis Zaviezo, director de Infraestructura Estratégica de la U. de Chile y gerente del proyecto, reveló detalles de la iniciativa: "Esto es un parque donde concurrirán distintas entidades en centros de desarrollo de investigación de docencia, con el fin de resolver los problemas del siglo XXI".

Agregó que "la idea es ser la fuente de donde se nutra la nueva economía del país. Acá se verán temas como la tecnología digital y los Big Data. Se habló de que esto sería como un Silicon Valley, pero es más que eso porque invitaremos a otras universidades y centros de investigación, además de entidades internacionales".

Por esta razón, ya se colocó la primera piedra para la realización del centro CeTA, que estaría listo el 2018.

Para la comunidad

Uno de los elementos más llamativos de este megaproyecto es la integración de la comunidad.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que "hemos pensado en los vecinos de Pudahuel que se han relacionado hace décadas con este entorno natural".

Agregó que "los invitamos a sumarse a las diversas iniciativas que este proyecto traerá para ellos. Por ejemplo, la reforestación de huertos educativos y un club de campo y remo que están pensados para vincular a la Universidad con los vecinos".

El Director de Infraestructura señaló que el Parque Laguna Carén tendrá 1.022 hectáreas en la salida poniente de Santiago y contará con 80 hectáreas óptimamente urbanizadas.

"Será abierto al público con zonas de conservación y otras para recreación", explicó.

Sobre este último punto, aseguró que en ese espacio "los vecinos podrán hacer picnic o sus asaditos. En definitiva, tendrán un lugar donde pasarlo bien".

Además, según indicaron los creadores del proyecto, la intención es que a los pies del Cerro Amapola se cree un Jardín Botánico, enfocado a la investigación científica y educación ambiental.

Museos

Otro de los focos de esta megainiciativa es generar instancias para que la gente pueda conocer más de la naturaleza de Chile.

Para esto, preliminarmente, se proyectan tres museos: el Museo de Darwin en Chile, relacionado con los humedales y la naturaleza, además del Museo de Sismos y Catástrofes, y el Museo de Arte Contemporáneo Experimental.

Estas son algunas de las joyitas

CeTA: Planta de Pilotaje del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria

La planta contará con una superficie de más de 1.000 m2, será pionera en el desarrollo de ingredientes saludables, alimentos procesados y empaques, con miras a duplicar las exportaciones chilenas del sector al 2025.

CeTeC: Centro CORFO de Innovación Tecnológica para la Construcción

Ofrecerá estaciones experimentales a la industria de la construcción, las cuales permitirán a las empresas interactuar con los nuevos emprendimientos, la investigación académica e incrementar así probabilidades de éxito de las soluciones a desarrollar.

CITRID: Centro focalizado en desastres naturales

Este centro pretende aportar a la generación de políticas públicas de Estado en temas como terremotos, tsunamis, inundaciones, sequía, incendios forestales, remociones en masa en sus diversas categorías, marejadas y erupciones volcánicas. La idea es estudiar cómo prevenirlos y cómo actuar una vez ocurridos.

Sistema Vínculo: la piedra angular

Será la piedra fundacional del Proyecto Académico Laguna Carén, articulando la docencia, investigación y extensión con las necesidades del país. Corresponde a un sistema de edificios modulares que se construirán progresivamente, levantándose como el lugar donde se sistematicen e integren los proyectos de las distintas unidades de la Universidad, generando un ambiente de diálogo, cooperación y difusión.

COMPARTIR NOTA