Crónica

Sin compasión a la barra partió anoche propaganda electoral

¡Piedad, por favor! Anoche a la 00.01 hora comenzó oficialmente la campaña con afiches a todo color para las elecciones municipales del 26 de octubre.

Esto significa que donde vaya va a ver carteles colgando del alumbrado público, de los árboles, de los postes, los muros pintados, las antenas de celulares camufladas con la foto de algún candidato y tremendos lienzos arriba de las casas y en cualquier parte que sea posible.

A pesar de que la ley electoral prohíbe la que cuelga (la publicidad, está claro), los candidatos se dan maña para hacerlo igual.

Incluso, haciendo caso omiso de la prohibición de poner publicidad antes de la medianoche, en un recorrido por las calles de Santiago, Rayados por el Voto cachó que muchos postulantes  se adelantaron y carepalta chantaron sus carachos en cualquier parte.

Las comunas más "rebeldes" fueron claramente La Cisterna y El Bosque, que a lo largo de toda la Gran Avenida tenían carteles colgando en cada poste de luz y palomas instaladas en todo el bandejón central.

Algunos candidatos, como ya no tienen postes ni letreros para colgar sus carteles, improvisaron andamios para chantarlos y darse a conocer de todas maneras.

En La Florida la lucha entre Jorge Gajardo y Gustavo Hasbún se viene fuertona. Cientos de gigantografías del actual edil de Estación Central copan la comuna, mientras que el "Pelao Venegas" se conforma con pequeños letreritos con su cara llena de risa.

Es el inicio de un mes que promete ser intenso.

REGLAS CLARAS

Con el fin de dejar la cancha rayadita antes de la avalancha propagandística, el intendente de Chago City, Álvaro Erazo, se reunió en la mañana de ayer con presidentes y representantes regionales de todos los partidos políticos que van a la pelea en las municipales.

"Hicimos un llamado a que la campaña política se desarrolle dentro de los marcos de la sana convivencia cívica y respetando la normativa vigente", precisó el caperuzo.

Entre los acuerdos alcanzados está el empadronamiento de sus brigadistas por parte de cada uno de los partidos. También, que se dispondrá de camiones para retirar la propaganda que no cumpla con la ley.

Quienes no cumplan las reglas del juego deberán ponerse con el pago de una multa que va desde 1 a 20 Unidad Tributaria Mensual (UTM).

NO SE PUEDE

Y para dejarlo más clarito que un pisqueli de 35º, el intendente recordó que no se puede hacer propaganda con pintura, carteles y afiches adheridos en muros exteriores y cierres públicos; en el equipamiento urbano, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.

Tampoco se puede pasar propaganda electoral en cines, salas de exhibición de videos o que se transmita por altoparlantes.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá