Sin ni uno: bancos cierran cuentas de Nicolás López tras condena por abuso sexual

Defensa del cineasta nacional interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. “Vulneran de manera grave sus derechos”, acusaron.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la figura de Nicolás López, cineasta condenado por su abuso sexual.

Según reveló La Tercera PM, el director fue notificado por dos entidades bancarias en las que mantenía cuentas corrientes y de las que ya no será su cliente.

A raíz de esta situación, su defensa de López inició una ofensiva judicial para que Banco de Chile e Itaú expliquen esta decisión que, según argumenta, vulneraría los derechos fundamentales de su cliente.

A través de un recurso de protección, la abogada Paula Vial reclama que la conducta desplegada por las entidades financieras sería ilegal. De paso, solicitó que la justicia intervenga ante un “acto ilegal y arbitrario consistente en haber puesto término en forma unilateral, sin motivo ni expresión de causa, a los contratos de cuenta corriente bancaria que se mantenían vigente con dichas instituciones, así como a las líneas de crédito y tarjetas de crédito asociadas a las mismas”.

Asimismo, Vial precisa en el texto revelado por LT que, en el caso de Banco de Chile, el comportamiento de su representado fue por 14 años “ejemplar”.

“Ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones que emanan de sus contratos, tanto de cuenta corriente como de crédito hipotecario, sin existir en todos estos años ningún problema con la entidad bancaria, ya sea relativa a protestos, morosidades o incumplimientos, así como tampoco han existido movimientos sospechosos que hagan suponer un uso indebido de la misma, si no que por el contrario, ha mantenido un comportamiento ejemplar, cumpliendo oportunamente con todas las obligaciones pactadas”, complemeta.

Asimismo, sostiene que “durante el mes de junio del año en curso, luego de haber sido conocida la sentencia parcialmente condenatoria dictada contra mi representado, por delitos que ninguna relación dicen con las entidades bancarias, y la que no se encuentra ejecutoriada, han ocurrido una serie de eventos ilegales y arbitrarios que vulneran de manera grave sus derechos”.

En el caso de Itaú, la representante del cineasta indica que en 2006 se “celebró un contrato de cuenta corriente bancaria y un contrato de mutuo hipotecario, con el objeto de obtener un crédito hipotecario para adquirir su propiedad habitacional. Como cliente del Banco Itaú, únicamente ha interactuado con este para efectos del pago de su crédito hipotecario, utilizando la cuenta corriente para dichos efectos, sin existir otros productos asociados a la entidad bancaria”.

“Ante varias insistencias y correos electrónicos enviados por mi representado, con fecha 15.07.2022 logró comunicarse telefónicamente con el Banco, quienes le informaron que habían tomado la decisión de cerrar su cuenta, sin darle ninguna explicación al respecto, ni notificarlo formalmente de la decisión. Acto seguido, la cuenta corriente que mantenía en el banco fue bloqueada, al igual que la tarjeta de débito que habían enviado recientemente a su domicilio. Además, se produjo también el bloqueo de su plataforma virtual, a través de la cual se realizaba el pago del crédito hipotecario vigente, a la que no puede ingresar desde la fecha”, se lee en el recurso.

¿A qué se debe la decisión?

Finalmente, Vial concluye que todo se debería a “la reciente condena parcial del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que con fecha 26.04.2022, absolvió a Nicolás López de 6 de los 8 delitos que se le imputaban, condenándolo como autor de 2 delitos de abuso sexual, encontrándose pendiente un recurso de nulidad ante la Corte Suprema”.

Al respecto, abogados conocedores de este tipo de medidas adoptadas por bancos explicaron a La Tercera PM que estas disposiciones se adoptan “porque este tipo de delitos se empiezan a acercar a los delitos base de lavado de activos”. Y aunque este no sería el caso, las entidades están siempre revisando las conductas de sus clientes y ante riesgos pueden decidir no renovar productos.

COMPARTIR NOTA