Nicolás López fue condenado a 5 años de cárcel por dos casos de abuso sexual

Tribunal leyó la sentencia contra el cineasta nacional.

Tal como estaba anunciado, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dio lectura a la sentencia en contra de Nicolás López, declarado culpable por dos delitos de abuso sexual cometidos en la Región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015, y a fines de noviembre de 2016.

En la instancia, se confirmó que el cineasta deberá cumplir cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Además, quedó inhabilitado de acceder a cargos públicos.

Los delitos

Cabe recordar que, durante el juicio, López fue absuelto de otros delitos, como por ejemplo una violación “supuestamente perpetrada en Viña del Mar el 13 de octubre de 2004″.

Sin embargo, se acreditó que “en día no determinado, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en horas de la noche, en el domicilio de Nicolás López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, el acusado insistió a la víctima de iniciales M.J.V.S. que se sacara el sostén, solicitud a la que la ofendida accedió, quedando con un beatle”.

Más tarde -se señala la investigación liderada por el Ministerio Público- “estando cerca de la puerta de acceso, López la tiró contra la pared y la rodeó con sus brazos, impidiendo que se moviera, quedando la mujer con sus brazos abajo, realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en el cuello”.

En lo que respecta a 2016, se precisa que “en el interior del domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, específicamente en el dormitorio, el acusado empujó contra la cama a la víctima de iniciales D.M.C. subiéndose encima de ella (...); realizando actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en su cuello y boca, para luego tocar con sus manos los senos por encima de la ropa, logrando luego bajar parte de la ropa que llevaba puesta, tocando con sus manos directamente sus senos”.

“La víctima logró salir de la habitación y en el primer piso del departamento el acusado la sujetó contra la pared, le dio un beso en la boca y, en un forcejeo, le rompió un collar que llevaba puesto, instante en que la víctima reacciona rasgando la polera que el acusado usaba en ese momento”, cierra el relato.

COMPARTIR NOTA