Sin Parque O’Higgins: así pasarán el 18 fonderos históricos

MARIO RIVAS - DUEO - PROPIETARIO - CHICHERIA - CHICHA - LAS PIPAS DE EINSTEIN - BODEGA - PICADA - INTERIOR - COMUNA - INDEPENDENCIA - SANTIAGO - PAG036 31 Agosto 2011. Las Pipas de Einstein, ubicado en la calle Einstein 1202 en la comuna de Independencia, vende la tradicional Chicha ademas de otros vinos y pipeos. en la foto, don Mario su dueo. Foto: Rolando Morales C. - Santiago - Chile - Rolando Morales C.

Autor: LaCuarta.com

El programa “Fondéate en Casa” no solo mandó a zapatear en casa a las familias, sino también a los clásicos dueños de ramadas que ahora serán atendidos por sus parientes.


Poco o casi nada de ánimo existe en el país para celebrar las Fiestas Patrias en los próximos días, esto porque la maldita pandemia que azota al país y el mundo obligó a encerrarse y dejar para otra ocasión cualquier tipo de festejo.

El gobierno lanzó el complejo programa “Fondéate en Casa”, entregando recomendaciones y consejos para poder zapatear y comer empanadas tranquilamente en casita, con un máximo de invitados para evitar contagios.

Pero ¿cómo lo pasarán los históricos fonderos que año a año sacrifican el 18 de septiembre para atender a miles de hambrientos y sedientos comensales?

La Cuarta fue tras cuatro amigos de la chicha y la parrilla, y que por años mantuvieron los vasos llenos y los platos con carne y ensaladas, atendiendo clientes, pero que ahora vivirán la otra cara de la moneda y se sentarán para ser atendidos.

La mayoría verá afectadas sus billeteras, pero coinciden en que lo primero es la salud, por lo que no hay drama en hacer tiki tiki ti con los suyos. Salud y buen provecho, pero siempre con moderación y manteniendo la distancia mientras se pega un pie de cueca, advierten.

“Pasaré el 18 en mi casita”

Solo 3 semanas con su local abierto, aunque solo para llevar, contabiliza Zacarías Alarcón, dueño de la cocina en el ya clásico local “Donde Zacarías”, y que por estas fechas se trasladaba a donde cayera el volantín para ponerse con una fonda. Sin embargo, este año no podrá ser.

“Para estas fechas contrataba a más de 200 personas, entre músicos, productora, cocineros, garzones y guardias, pero por la pandemia todo queda en el recuerdo. Este año me iba a poner en Paine, pero ahora lo pasaré fondeado en mi casita con mi familia”, dice Zacarías mientras atiende puertas afuera de su local en la Alameda.

“Siempre he dicho que yo nací para atender, no para ser atendido. Llevo 40 años en esto e igual me da nostalgia. Trabajaré solo hasta el 17 de septiembre y de ahí a regalonear”, agrega.

“El delivery ha mandado”

Las largas filas que años atrás se veían todos los años en “Las Pipas de Einstein”, siguen existiendo, solo que ahora son con distanciamiento social, uso de mascarilla y toma de temperatura al entrar al local.

“Seguimos trabajando normalmente, solo que ahora con las medidas sanitarias que han repetido las autoridades. Por la contingencia pusimos a disposición de quienes buscan chicha y vino el servicio de delivery, y es impresionante. Sin duda ha mandado”, cuenta Mario Rivas, mientras la fila sigue creciendo.

“Nosotros tendremos abiertos nuestros locales todos los días hasta las 20 horas, una vez cerrado seguimos trabajando, dejando todo listo para el siguiente día y obvio quedamos agotados”, agrega.

“Celebraré mi cumple al fin”

La fonda es parte de la vida de Berta Brito, ya que comenzó a trabajar en una junto a sus padres cuando apenas tenía 12 años. Ahí conoció a su esposo y desde hace más de 60 años que sigue en el rubro. Solo una vez no ha puesto la mesa un 18 de septiembre.

“Fue para el 73, pero después siempre levanté mi fonda ‘La Grandiosa Bertita’. Este año organizamos una fonda virtual con varios locatarios más, es gratuita y la idea es pasarlo bien para el 18 de septiembre en distintas plataformas, como Youtube, Instagram o Facebook”, explica la ama y señora de la parrilla.

“Además el 19 de septiembre estoy de cumpleaños y por primera vez lo voy a pasar siendo regaloneada junto a mi familia. Será malo monetariamente, pero siempre he dicho que la salud está primero”, concluye.

“Este año no están los ánimos”

Para el Rey de la Chicha, Enrique Castañeda, las fondas hace rato que vienen de capa caída, ya que los altos precios para entrar alejan a la gente. “Es casi como ir a un recital, como que se ha perdido la esencia de las ramadas de antes. Además, las utilidades que quedan son pocas por los permisos y patentes, y varios de los que se instalan terminan con saldo negativo”.

Castañeda ahora está tranquilo atendiendo su botillería “Chile Drink” en La Florida, y aunque el alcalde Carter no ha puesto trancas para atender, el gremio se ha organizado para cuidar la salud y no desordenar el gallinero. “Hay harta gente que se puso con emprendimientos de trago a domicilio, pero no hay fiscalización y tarde o temprano esto se va a desordenar. Este año no están los ánimos, hay muchas personas fallecidas. Recordemos eso”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo