Smart Trace, Social Distance traker

Social Distance Tracker: novedoso sistema para el monitoreo de distanciamiento social

Un grupo de profesionales chilenos desarrolló un sistema de monitoreo de distancia social, el que permitiría una vuelta al trabajo presencial de manera más segura.


Un grupo de estudiantes y profesionales de Ingeniería de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, reunidos en Smart Trace, quisieron aportar con sus conocimientos al combate contra la pandemia. Pensaron y pensaron hasta que se les prendió la ampolleta. Un sistema para monitorear la distancia social que ayude a una vuelta al trabajo más segura.

Más de siete meses han pasado desde del primer caso de covid-19 detectado en Chile. Por eso, son varios los rubros empresariales que han vuelto a cierta normalidad. Pero el fantasma de posibles rebrotes, de una “segunda ola” como la que se vive en Europa sigue presente.

En ese contexto, este grupo de profesionales chilenos creó Social Distance Tracker (SDT). Se trata de un sistema capaz de monitorear a los trabajadores y recopilar información. Por ejemplo, puede ver quiénes rompieron protocolos de distanciamiento, por cuánto tiempo y a qué distancia.

Cómo funciona Social Distance Traker

Gracias al desarrollo de un modelo matemático, cuando una persona se enferma, pueden estimar con qué probabilidad el resto de la organización estará contagiada. ¿Cómo? Mediante un sistema de trazabilidad de contactos riesgosos, que es capaz de reducir sustancialmente las horas de cuarentena preventiva.

Lucas Murray es parte del equipo que trabaja en este innovador proyecto. En conversación con LaCuarta.com explica que “el sistema se basa principalmente en dispositivos que son capaces de medir la distancia entre ellos mismos. Es decir, tú le pasas los dispositivos a las personas y estos son capaces de ir monitoreando la distancia que hay entre esas personas”.

“Cuando las personas infringen el protocolo de distanciamiento, los dispositivos lo registran. Luego envían esta información a una plataforma que desarrollamos. Con esto, tomamos la información y la desplegamos de manera que sea útil para la organización. Podemos decirles cuáles son las personas más riesgosas”, agregó.

De esta manera, se pueden asignar cuarentenas preventivas inteligentes. Aún más, «a través de nuestra plataforma web se informa a las organizaciones de las dinámicas que se están generando en su interior. Así permite a quienes la administran tomar medidas, aplicar políticas y evaluar resultados», añade.

Cuarentenas preventivas inteligentes

“Las cuarentenas preventivas se realizan en base a la información que se va recopilando con los dispositivos. Cuando una persona de la organización se enferma, tienes que enviar a cuarentena a todo el equipo. Lo que hacemos es que mediante el modelo, tomamos toda la información recopilada y se envía a cuarentena sólo a aquellas personas que realmente tienen probabilidades de estar enfermas”, explica Murray.

El experto añade que “lo que hemos podido evaluar hasta el momento nos permite que las organizaciones reduzcan hasta un 50% las jornadas de cuarentenas”.

Hoy hay dos pilotos de Social Distance Tracker funcionando. Uno en una empresa del rubro de la construcción y otro en una organización del área de la agricultura. El dispositivo ya está aprobado y listo para ser distribuido.

Si te interesa conocer más del innovador sistema de monitoreo, puedes contactar a Smart Trace a través de sus redes sociales: instagram, twitter y Linkedin.

 

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo