SML identificó los restos de Felipe Camiroaga

El ministro Andrés Chadwick anunció la identificación de los restos de Carolina Gatica, Eduardo Jones, Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y Jorge Palma. Con este proceso dos de las figuras más emblemáticas del accidente podrán ser despedidas por familiares y la comunidad.

Junto con el anuncio, el Gobierno confirmó que "un avión trae nuevos restos" y que el Servicio Médico Legal "aún tiene nuevos restos por identificar".

El anunció fue efectuado en el Grupo 10 de la FACH, ocasión que también permitió esclarecer que los trabajos de identificación continuarán. El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, aseguró que "no cerramos ningún proceso, estamos analizando y reanalizando hasta lograr la difícil tarea de tener muestras de las cuales extraer ADN que nos permitan hacer la comparación con los mapas genéticos de los familiares".

Adicionalmente manifestaron que el servicio acatará la forma en cómo y cuándo se entreguen los restos a los familiares. "Se entregan los cuerpos en las condiciones en las que se encuentren a sus familiares cuando ellos los consideren. Es decisión de ellos", afirmó Bustos.

Finalmente Chadwick manifestó que los esfuerzos de identificación y búsqueda continuarán. "Seguimos con toda la voluntad técnica y humana. El SML sigue trabajando intensamente para poder lograr rescatar e identificar a todos los restos y poder entregar la certeza de la identidad a las 21 familias que están esperando", manifestó.

LAS PALABRAS DE ALLAMAND

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, manifestó su pesar tras la identificación de cinco nuevos cuerpos, de los cuales destacó la labor de Felipe Camiroaga y Cubillos. Calificó a Camiroaga como el mejor animador de Chile y a Cubillos como un hombre de acción que hizo muchas cosas por los demás.

"El día de ayer despedimos a la teniente Fernández y hoy hacemos lo mismo con Eduardo Jones, Carolina Gatica, Felipe Cubillos, Felipe Camiroaga y Jorge Palma. Quiero decir que Felipe Camiroaga era mucho más que el mejor animador de la televisión y quizás de los medios de comunicación chilenos. Era un hombre bueno, sano, amante del campo, de las tradiciones chilenas y los animales. una persona que se ganó el corazón de todos los chilenos", afirmó.

Sobre el empresario Felipe Cubillos dijo que fue "una persona extraordinaria. En un mundo donde a veces parece que el egoísmo todo lo domina, su motor era la felicidad. Era un navegante, un soñador y un hombre de acción que hizo muchas cosas por los demás".

Puntualizó que la búsqueda del resto de cuerpos continuará. "Los que estamos acá, los más de 600 hombres de nuestras Fuerzas Armadas que están desplegados, todo el pueblo de Juan Fernández, los pescadores y buzos, desde hace días sabemos que nada de lo que hagamos servirá para mitigar el tremendo dolor de haber perdido a sus seres queridos, pero sí sabemos que nuestro esfuerzo servirá para traer a esas mismas familias. la paz que tanto necesitamos para dejar atrás esta tragedia".

Finalizó con un compromiso de todos los que coordinan las operaciones. "Vamos a seguir buscando con la misma organización, disciplina, esfuerzo e intensidad a las 8 persnas que nos faltan".

COMPARTIR NOTA