¿Cómo sobrevivir a un amor a distancia?

¿Qué hacer si tu pareja se va de viaje o a trabajar a miles de kilómetros? No sobrellevar esto puede llegar a ser una de las experiencias más duras para el corazón si no se encuentra la fórmula adecuada. Una psicóloga entrega consejos para aprender a echarse de menos con el fin de mantener viva la relación.

Por trabajo, estudiar en el extranjero o simplemente cumplir el sueño de recorrer el mundo: cuando uno de los dos tórtolos se va "a varios cientos de kilómetros" -como dice Sin Bandera-, la relación de amor se pone a prueba, ya que mantener un amor a distancia no es para nada fácil.

"Si ambos estuvieron de acuerdo en que uno de los dos se fuera lejos, si fue una decisión discutida y conversada por ambos, es más factible que la relación perdure, porque así los dos sopesaron la dificultad que eso conlleva y estarán dispuestos a poner su máximo esfuerzo y dedicación para que funcione", explica Carmen Gutiérrez, Jefa de carrera de Psicología de la U. del Pacífico.

A pesar de lo difícil y doloroso que es mantener una relación a distancia, este tipo de parejas pueden incluso durar más que las que pasan juntas. De hecho, según un estudio elaborado por la investigadora Crystal Jiang, de la U. de Hong Kong, y Jeffrey Hancock, de la Universidad Cornell (Estados Unidos), las relaciones a distancia pueden ser más exitosas que las convencionales, ya que las personas involucradas suelen crear lazos más fuertes que las parejas normales ,gracias a que su comunicación es más constante y profunda.

De todos modos, cuando los enamorados están lejos, la inseguridad comienza a aflorar. Por ello se recomienda ser sincero y plantear el tema abiertamente.

Amor virtual

Gracias a la tecnología y las redes sociales, las parejas de hoy pueden estar hablando todo el día, a pesar de que estén a varios mares de distancia. Ahora las personas viajan más y la posibilidad de mantener el contacto es más fácil desde el punto de vista de la tecnología, porque ahora existen más medios que facilitan el contacto.

"Sin embargo, el concepto del amor ha cambiado radicalmente. Antes era más sostenible socialmente una relación a distancia que ahora. Hoy, las relaciones interpersonales han cambiado en términos de lo genuino de los lazos afectivos, del compromiso y del espacio que le dan al dolor y sufrimiento en las relaciones. Es un desafío mantener una relación a distancia actualmente", plantea la psicóloga.

Establecer medios de contacto

Es importante que cada pareja tenga su código comunicacional. Se recomienda que establezcan ciertos acuerdos básicos, pero que no sean tan rígidos. Es decir, si acordaron hablar lunes, miércoles, viernes y domingo, igual la persona pueda llamar a su pareja otro día.

Cultivar los mundos propios

La relación de pareja es solo una dimensión de la persona. Es muy importante cultivar los mundos propios, porque en la medida en que uno esté trabajando con uno mismo, será mejor pareja, y el otro no será ni el dueño ni responsable de uno.

Vivir la sexualidad de una forma diferente

Es necesario asumir que la sexualidad no tiene que ver solamente con la relación sexual, sino que también incluye el hecho de sentirse sensual, bonito(a), atractivo(a). Todas esas cosas son necesarias de mantener vivas, pese a que la otra persona esté lejos.

Hacer planes juntos

La posibilidad de planear un encuentro físico tranquiliza y alivia la tensión de la pareja. No es recomendable el "mi amor, te voy a ir a ver, ya compré el pasaje tal día", sino que tiene que ver con proyectarse y comprometerse los dos con el plan.

Confianza

Es un trabajo de desarrollo particular que tiene que ver con descubrir cuáles son las razones personales que hacen sentir esas sensaciones, y cuáles son los mensajes que el otro me envía, que aumentan la desconfianza.

Tener un objetivo claro de pareja

Lo que define una relación de pareja son las proyecciones. Mantener el compromiso con el proyecto en común transmite fuerza, ya que a pesar de que están separados, la pareja se mantiene.

Evitar sacar celos

Para mantener una relación a distancia, es clave la honestidad. La persona que saca celos es porque está insegura. Los individuos que tengan menor conocimiento de sí mismos, mayor nivel de inseguridad y menor tolerancia a la frustración manisfestarán.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA