Sohuas de Alhué ni ahí con la futura cana
Luego de seis horas de cabalgata -y con un lápiz en el bolsillo para dibujarse la rayita- llegó hasta La Moneda media docena de jinetes de la comuna de Alhué, quienes al igual que la comunidad donde viven se oponen con toda su alma a la construcción de una cárcel.
Los sohuas y sus corceles salieron a las 4 de la madrugada de ayer desde sus parcelas y a las 10 arribaron a Santiago. Junto a un millar de personas protestaron frente a La Moneda para que se paralice el proyecto de una cana en la comuna, ubicada en la provincia de Melipilla.
Se trata de una cárcel para reos de baja peligrosidad, tendrá un piso y estará a 11 kilómetros de la Villa Alhué en un terreno de 140 hectáreas que permitirá albergar a 2.400 ladrillos.
Pedro Eugenio Verdugo Achurra (65), quien conducía a La Ñata, dijo que Alhué es un "pueblo de tradiciones, costumbres y con la cárcel se pierde todo".
"Somos como el patio trasero donde tiran todo lo que no sirve. El ministro (de Justicia, Felipe Bulnes) dura cuatro años y nosotros pasamos toda la vida aquí", expresó.
El alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, afirmó que "trajimos hasta caballos para que los viera el señor Presidente". Varios habitantes pitearon vestidos como reos y otros con trajes de la época de la Colonia.
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52