“Solita dio vuelta el norte”: el rol clave de Izkia Siches en histórica remontada de Boric

El arrastre de la ex presidenta del Colegio Médico aún sorprende en el comando. “Repletaba las calles y plazas en los lugares que visitaba”, afirman.

Con viajes al norte y el sur del país, en apenas 12 días, la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cumplió una labor crucial como jefa de campaña de Gabriel Boric, el nuevo Presidente electo del país.

Además de estar acompañada de un pequeño equipo del comando, Siches se trasladaba a cada punto de Chile junto a Khala Simone, su primera hija, a la que aún está amamantando.

“Izkia cumplió un rol muy importante para canalizar ese desborde ciudadano que se dio en la segunda vuelta, ayudó a canalizar esa mítica y esa épica ciudadana de cara a la segunda vuelta y su rol fue fundamental en ese sentido. La forma de ganar una elección era en gran medida para nosotros de contracción, eso lo sabíamos, porque teníamos muchas cosas en contra”, reconoció Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social y encargada territorial de la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad en la macrozona norte, a La Tercera.

Asimismo, desde el comando reconocieron que aún están sorprendidos con el arrastre de Siches. “Repletaba las calles y plazas en los lugares que visitaba, tengo la foto de Antofagasta, con miles de personas que llenaban una de las calles principales de la ciudad. Ella tenía esa capacidad por sí misma de convocar a mucha gente”, añadió Perales.

“Ella representa a un segmento de personas que no se sienten parte de determinados partidos, pero sí de proyectos políticos”, complementó.

Por su parte, la cientista política, Lucía Dammert, quien también formó parte del comando de Boric, sostuvo al citado medio que “Izkia jugó un rol clave en la activación territorial, en la conversación con la ciudadanía y en apoyo a Gabriel en la difusión de los mensajes certeros de la propuesta”.

En tanto, Cristián Valdivieso, director y fundador de Criteria, explicó que “el rol de Izkia en la campaña de segunda vuelta fue sin duda importante, un rol muy relevante. Ella tiene una imagen positiva de manera muy transversal en la población, durante mucho tiempo estuvo apareciendo de manera espontánea en las encuestas como figura presidencial y eso le dio un arco amplio a Gabriel Boric, que permitió sacarlo del 26% en el que estaba y llevarlo a públicos más amplios”.

“Desahogó a Boric”

“También Siches tuvo un rol muy relevante en el norte, no hay que olvidar que ella es de Arica y se tomó el norte. Eso le permitió a Boric una gran tranquilidad, pues pudo deshacerse de Parisi, y los resultados lo apoyan, porque al líder de Apruebo Dignidad le fue bastante bien en el norte, precisamente donde a Parisi le había ido mejor”, agregó.

Asimismo, Valdivieso indicó que “Siches se dividió de comparsa y desahogó a Boric. Boric estaba cansado, fue una campaña en la que todos los candidatos fueron cayendo. Eso también le pasó a Kast. Boric estaba cansado y tal vez más complicado, lo que hizo Siches con su llegada fue descomplicarlo, se articuló una suerte de doble candidatura, donde ambos se potenciaron”.

Alaban a Izkia

En redes sociales, el rol de Izkia Siches también se comentó ampliamente entre los adherentes de Gabriel Boric. De hecho, el nombre de su pequeña hija fue tendencia durante varias horas en Twitter.

Entre otros comentarios, destacó el del periodista Felipe Bianchi, quien afirmó que “Izkia solita dio vuelta al norte. Impactante”.

En tanto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, recordó que “Izkia decidió salir de su lugar de confort, defendiendo al @colmedchile y se echó la segunda vuelta al hombro. Con #babykhala y Cris. Admiración eterna. Este Triunfo es en parte de ella, el equipo, las personas y chile en general”.

COMPARTIR NOTA