Crónica

“Somos el chivo expiatorio perfecto”: Baradit descarta “farra” constitucional y lanza teoría

“Somos nadie, no tiene costo matarnos y pasar por encima de nosotros para darle la mano a republicanos”, afirmó el exconstituyente.

Escritor afirmó que en la Convención "no hubo más de 10 momentos críticos en 365 días".

El escritor y exconvencional, Jorge Baradit, compartió una extensa reflexión en torno a la supuesta “farra” del proceso constituyente anterior.

A juicio del auto de Historia secreta de Chile, esta teoría tiene su origen en la derecha política nacional.

“En la Convención no hubo más de 10 momentos críticos en 365 días, protagonizados casi todos por LAS MISMAS 8 personas. No fue comportamiento generalizado PARA NADA. Su trabajo, entregar una nueva Constitución, se hizo trabajando de lunes a lunes y en completa forma. Resultando en un texto alabado por expertos chilenos y extranjeros de renombre mundial”, afirmó Baradit en Twitter.

“¿Nos atrincheramos? La derecha entró atrincherada y dispuesta a sabotearlo todo por sentir que no influirían todo lo que deseaban. ¿Fuimos duros? Fue duro”, agregó.

Luego, repasó algunas de las polémicas que marcaron a la CC: gritos a la oficial el primer día, interrupción del himno, sahumerios y amuletos, comentario sobre cambiar la bandera y amenaza de funa a expresidentes.

“El inflar hasta la náusea esos 10 momentos (nunca se contaron los momentos de la derecha) construyó una imagen distorsionada del enorme trabajo y dedicación de mis colegas, que concluyó en un documento serio, pero también distorsionado de maneras ridículas y sucias”, analizó.

En la misma línea, el escritor sostuvo que “nadie del mundo político nos defiende. Somos el chivo expiatorio perfecto. Somos nadie, no tiene costo matarnos y pasar por encima de nosotros para darle la mano a republicanos. No somos víctimas. No duele la violencia de derecha, es lo que saben hacer, duele la de los nuestros”.

“Fuimos más de un centenar de chilenos que, ahora se ve, caminamos a una moledora de carne donde la máquina de derecha ‘empresarios-medios-partidos’ tenía todo listo, frente a la inacción de nuestro sector”, complementó.

Finalmente, Jorge Baradit explicó que “ahora entiendo esa noche donde salimos electos, cuando Diego Schalper se acercó a mí en TVN con una sonrisa socarrona, me palmoteó el hombro y me dijo ‘van a necesitar muucha suerte’. ¿Recuerdan su frase ‘quitarle fuerza moral a la Convención’? No espero adhesión a este mensaje. Solo decir que viví en carne propia aquello que denuncio en mis libros sobre la historia de Chile: la violenta máquina del poder frente a los intentos de la gente de alcanzar formas de la igualdad”.

“Los ataques de algunos producen profunda tristeza porque son rostros de pueblo, de gente oprimida, de chilenos defendiendo con furia al que lo explota, gente que sueña con ser, algún día, no parte de un mejor país para todos, sino ser parte de ‘ellos’”, concluyó.

Leer más:

- “Reduciremos el sueldo mínimo”: comunicador saca ronchas con parodia a consejero republicano

- “Me da asco...”: Francisco Orrego le mandó un potente mensaje a Jorge Baradit tras sus dichos en el libro La Constituyente

Más sobre:Jorge BaraditConvención ConstitucionalRedes Sociales

Lo último

hace 8 min
Tras su último despacho: Periodista de “Meganoticias” se despidió en pantalla y Luis Ugalde le dedicó unas sentidas palabras
“Te felicitamos mucho, te queremos mucho, te vamos a echar de menos, hiciste un tremendo trabajo”, expresó el conductor del noticiero.
Espectáculos

Tras su último despacho: Periodista de “Meganoticias” se despidió en pantalla y Luis Ugalde le dedicó unas sentidas palabras

hace 55 min
Mensaje sin filtro no pasó desapercibido: Leo Rey lanzó dura frase contra Alexítico durante su show en “La Gran Fonda de Chile”
El artista se presentó en la fonda del Parque O’Higgins, evento que fue transmitido por las pantallas de Canal 13.
Espectáculos

Mensaje sin filtro no pasó desapercibido: Leo Rey lanzó dura frase contra Alexítico durante su show en “La Gran Fonda de Chile”

14:02
Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”
La exparticipante de “Fiebre de Baile” tuvo un romance con el artista circense en 2024.
Espectáculos

Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”

12:55
Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después
La exGran Hermano explicó que “empezamos a hacer ejercicio con mi mami a finales de abril, hace casi 5 meses” y mostró sus resultados.
Espectáculos

Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después

12:01
Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo
Un familiar de la mujer la fue a visitar este fin de semana y la encontró sin vida al interior de su domicilio.
Chile

Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo

10:57
Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla
Tres personas se encontraban a bordo del vehículo al momento del choque. El conductor quedó detenido.
Chile

Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá