Servicio Militar: jóvenes podrán aceptar, postergar o excluirse por internet

Este martes se realizó el sorteo para los jóvenes nacidos en 2002. Revisa aquí las alternativas en caso de ser llamado.

Hoy se realizó sorteo para los jóvenes nacidos en el año 2002, que serán seleccionados para realizar el Servicio Militar.

El proceso que ha sufrido modificaciones debido a la actual pandemia, se inició este martes 13 de octubre con la presencia del ministro de Defensa, Mario Desbordes y del director suplente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), coronel Carlos Viel.

Como la actual pandemia lo exige, todos quienes sean seleccionados antes de ser recluidos serán sometidos a exámenes PCR para descartar y aislar correctamente a posibles contagiados.

El próximo lunes 20 de octubre se publicará la lista con los seleccionados, quienes tendrán tres opciones en caso de salir elegidos: realizar el Servicio Militar, hacerlo en modalidad diferente (al terminar de estudiar o realizar un curso) o cumplir con alguna de las causales de exclusión del proceso.

Lo novedoso es que por primera vez los jóvenes que sean elegidos podrán aceptar, postergar o excluirse a través de una página web sin necesidad de acudir a un cantón de reclutamiento. Lo anterior, con el propósito de evitar contagios de Covid-19 y atochamientos como los ocurridos el año pasado

Excusas

En caso de ser seleccionado para realizar el Servicio Militar y querer apelar a este, se debe cumplir alguna de las siguientes excusas para evitar el proceso. Este periodo durará desde el 20 de octubre hasta el 30 de noviembre.

El ministro Desbordes hizo un llamado a presentar las excusas pertinentes de manera on-line y sin ir al cantón de reclutamiento.

"Queremos evitar las aglomeraciones, estamos en pandemia. No quisiéramos ver a última hora los cantones llenos y por eso invito a los jóvenes que han salido sorteados, que verifiquen la información en www.serviciomilitar.cl o en www.lacuarta.com", enfatizó el titular de Defensa.

Causales de exclusión

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).

Importante:

  • Quienes resulten excluidos del Servicio Militar no serán considerados para futuros llamados.
    • Conscripción al final de la carrera.
    • Prestación de servicios profesionales.
    • Curso especial de instrucción militar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA