Sótero del Río: "Ahora debemos usar mascarillas hasta que se rompan"

No hay duda: si la lucha contra el coronavirus estuviera en una serie de tevé, como "Dr. House" o "Grey's Anatomy", la vacuna ya se habría encontrado y no existirían problemas por la falta de insumos, ¿cierto? Pero la realidad es otra, y día a día los trabajadores de la salud deben luchar contra las deficiencias en medio de esta pandemia.

¿Y cómo sería el guión? Bueno, no tan hollywoodense, en realidad. Un ejemplo: el Hospital Sótero del Río, que tristemente adquirió popularidad en los últimos días debido a que seis matronas fueron contagiadas con Covid-19 por una asistente que asistió a un famoso culto en Bajos de Mena.

El punto es que a este centro de salud llegan cerca de treinta pacientes diarios con síntomas asociados al virus y a los cuales se les realiza el examen. Estos deben esperar en las salas de urgencia, que si bien se han modificado pensando en la crisis sanitaria, siguen al debe.

"Se organizó de una forma que separa a los pacientes con problemas respiratorios, pero falta aún una más importante, que se hará esta semana. El problema es que el container de los casos de Covid es muy pequeño, entonces existe riesgo de contagio", contó Cristina Fernández, tesorera de la Asociación de Profesionales Universitarios del Sótero del Río.

Sin embargo, agregó que uno de los problemas principales está en "los toldos que se instalaron afuera del hospital, que servían cuando las temperaturas eran altas, pero no podrán usarse con frío. No son las condiciones para estar esperando, pensando que viene la tos".

Insumos. En este "escáner" al recinto de Puente Alto, las trabajadoras reconocen que uno de los problemas más graves en estos momentos es la falta de insumos. Tal cual, pues recursos como mascarillas, guantes o, incluso, cubrezapatos son racionalizados, según advierten, y en reiteradas ocasiones deben usarlos al máximo antes de desecharlos.

Piense, encerrado lector, que la escasez de productos es como si le pidiera a un músico que toque sin instrumentos. "Queremos insistir en la seguridad de nuestros profesionales, estamos en una situación crítica. Existen protocolos que restringen la entrega de insumos. Una mascarilla quirúrgica que hace tres semanas duraba máximo dos horas, hoy tiene que servir para todo el turno de día (8 horas) atendiendo pacientes con Covid-19", sostuvo la presidenta de APRUS, Roxana Guajardo.

"Las N95 hay que mantenerlas hasta que se rompan. Cómo es posible que algunos de nuestros compañeros tengan que guardarlas en una bolsa en un casillero, y cuando ya están en las últimas piden que se las entreguen a las jefaturas para darles otras. Además, pierden su efectividad y esto es una decisión de la secretaria que llamó a racionalizar", agregó Guajardo.

¿Qué ha pasado con todo esto? Según le contaron a La Cuarta las trabajadoras de la salud, el jueves tenían tres funcionarios con coronavirus, y menos de 30 en cuarentena. Números que en solo seis días aumentaron, llegando a los 30 trabajadores con el virus y 100 en cuarentena, además, de uno en tratamiento intensivo.

"El aumento de los contagios es por la falta de los elementos de protección, por este pensamiento que tienen las autoridades que da lo mismo si te enfermas, total vamos guardando los insumos. Eso es algo que a nosotros nos importa, sin nosotros, ¿quién atiende a la comunidad? ¿Quién va a hacer esta pega?", reflexionó Roxana.

La Cuarta trató de conocer la versión del Sótero del Río, pero prefirieron mantenerse al margen.

¿Pasan la prueba de los ventiladores?

Una de las principales preocupaciones por el coronavirus tiene que ver con la cantidad de respiradores mecánicos. Y frente a este tema, Roxana Guajardo explicó que "actualmente existen 38 camas UCI y 42 de UTI en el Sótero. Ventiladores tenemos cerca de 40, pero se está trabajando en convertir ventiladores pediátricos para los adultos".

Además, avisó que "los planes de los hospitales de la Red Sur Oriente (Sótero, Padre Hurtado y La Florida) eran llegar a una disponibilidad de 40 ventiladores invasivos, 80 no invasivos y 100 cánulas de alto flujo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA