Sougarret, el capo que "aterriza" el trabajo de rescate
El 19 agosto pasado, la esperanza de los familiares de los 33 héroes se desplomó de un paraguazo. Una de las 9 sondas alcanzó los 700 metros, pero pasó en banda. Había llegado a un "falso refugio".
Muchos pensaron que ya era imposible rescatar con vida a los titanes. Que la labor de las perforadoras había sido infructuosa, inútil. Y pedían explicaciones a las autoridades...
Pero sólo un hombre sabía las reales dimensiones de lo ocurrido: El encargado de las maniobras de rescate, Andrés Sougarret, quien durante dos semanas aterrizó los tecnicismos y le dio un respiro a los acongojados familiares.
Tras el guatazo de la sonda, el caporal de Codelco levantó la moral del país al asegurar que el fallido intento era una oportunidad para mejorar la información para las próximas maniobras.
"Tenemos una imprecisión en lo que es la topografía, por lo que este pozo nos va a servir para alimentar el modelo de interpretación", explicó.
RANCAGUA
Y ayer, minutos después que Don Tatán confirmara que los 33 titanes estaban vivos en el refugio, el profesional tuvo la misma misión: Explicarle a un conmovido país que aún queda un arduo y complejo trabajo para sacar con vida a los héroes de la mina San José.
El caporal explicó que una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento a los trabajadores, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para iniciar las tareas de rescate.
La idea, según afirmó el experto, es "darle una palabra de aliento" a los mineros.
Según afirmó Sougarret, para eso se requerirá un trabajo topográfico. La máquina para realizar esta labor saldrá de Codelco Andina y comenzará a trabajar desde hoy.
Finalmente, el experto aseguró que el rescate podría durar hasta 4 meses.
MIGUEL FORT: "TENEMOS QUE HACER LABORES MÁS PRECISAS"
Seguridad, confianza y, sobre todo, tranquilidad. Para mantenerse en pie frente a un incierto rescate, los familiares de los 33 héroes necesitaban todo esto. Y lo encontraron en el ingeniero en Minas Miguel Fort, quien se ha transformado en uno de los pilares del campamento "Esperanza".
Incluso, las mismas familias solicitaron que el profesional asesore en las decisiones técnicas del rescate.
"Yo creo que es una felicidad compartida, una preocupación muy fuerte, sobre todo ahora con los contactos", dijo ayer, notoriamente emocionado, el capo en minas.
El profesional, al igual que Sougarret, insistió en que ahora se les viene encima un trabajo tan o más duro que el que realizaron en los últimos 17 días.
"Tenemos que hacer las cosas en forma más precisa, más delicada, para no perder el tiempo y hacer las cosas bien", afirmó Fort.
Y para tranquilidad de todo el país, descartó nuevos derrumbes al interir de la mina. " Se atacó donde más estable está la roca, estamos asegurados en ese sentido", remachó.
Lo último
hace 0 min
hace 29 min
hace 47 min
hace 58 min
hace 58 min