Sri Lanka: atentados dejan más de 200 muertos

Ocho explosiones en iglesias y hoteles cinco estrellas causaron el pánico mientras los fieles celebraban el día Domingo de Resurrección. Hay ocho sospechosos detenidos.

Una seguidilla de atentados explosivos, en distintos puntos de Sri Lanka, causaron la muerte de al menos 207 personas, y dejaron más de 450 heridos el Domingo de Pascua, en hoteles de lujo y tres iglesias cristianas.

"He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

El sangriento ataque, que ha conmocionado al mundo entero, movilizó a todas las fuerzas políticas internacionales y locales a condenar el atentado.

Si bien todavía se investiga quién causó los ataques, el primer ministro Ranil Wickremesinghe confirmó la detención de ocho sospechosos en relación con esta ola de atentados.

"La división contra el crimen de Colombo fue a una casa en Dematagoda, en relación con la información recibida con respecto a las explosiones de estos hoteles", dijo el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, en conferencia de prensa.

Entre los fallecidos hay una treintena de extranjeros y "no habría víctimas de nacionalidad chilena", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en un comunicado de prensa.

Las autoridades locales declararon un toque de queda por los atentados. Mientras que las autoridades anunciaron un "apagón" de redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Facebook y WhatsApp se encuentran bloqueadas para evitar la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra grupos étnicos o religiosos.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la policía sospechaba de este mortal ataque. El primer ministro Wickremesinghe reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto, y eso es algo que debe ser investigado".

COMPARTIR NOTA