“Su abuelo fue acusado de torturar detenidos”: la inesperada pregunta que descolocó a Karla Rubilar

Exministra Karla Rubilar respondió en Contigo en la mañana.
Exministra Karla Rubilar respondió en Contigo en la mañana.

“Mi abuelo murió hace muchos años. ¿Qué es lo que usted busca?”, le consultó la exministra al periodista Benedicto Castillo.

Un tenso momento en vivo protagonizó la exministra Karla Rubilar tras ser emplazada por el periodista Benedicto Castillo, autor de libros como Pinochet, el gran comisionista o Emblemático crimen de Tucapel Jiménez: el cóndor quiere carne.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el comunicador fue invitado a participar del debate político en Contigo en la mañana, donde también se encontraba la otrora autoridad de gobierno.

“Yo recuerdo cuando la señora Karla Rubilar era diputada y en el año 2006 negó la existencia de tres desaparecidos. Usted en ese momento era presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara. Posteriormente se estableció que eran desaparecidos y usted fue destituida del cargo”, apuntó Castillo, sin filtro. Luego, vino la pregunta: “Considerando todo lo que ha pasado... ¿Cuál es su evolución?”

“No, no tengo ninguna evolución. Toda mi vida he condenado las violaciones a los DD.HH. En esa oportunidad yo recibí muchas denuncias y a mí me correspondía entregarlas, yo no negué ningún caso de detenido desaparecido. Lamento profundamente lo que pude haber causado. Probablemente, con mi inexperiencia, lo pude haber hecho mejor, pero en ese momento hice lo que creía correcto”, le aclaró Rubilar.

Pregunta sobre su abuelo

Acto seguido, el periodista recordó al abuelo de Karla Rubilar: “Cuando estaba vivo su abuelo, Víctor Barahona, quien fue fiscal de Aviación y que estuvo en el primer Consejo de guerra, él fue acusado de torturar detenidos. Cuando usted estaba más grandecita, ¿conversó con su abuelo? ¿Él le contaba sobre estas atrocidades?”.

Karla Rubilar: No, la verdad es que nunca conversé con mi abuelo sobre estos temas. En vez de mermar a personas como yo, yo creo que hay que reconocer que somos muchos los que no validamos la violación de los DD.HH. (...) No tengo ningún problema en responder por un familiar, pero yo tengo una historia y respeto que me permite estar en este panel. Mi abuelo murió hace muchos años. ¿Qué es lo que usted busca? ¿Quiere invalidar mi opinión? Mi opinión la tengo clara.

Benedicto Castillo: No hay que tenerle miedo a la historia.

Karla Rubilar: No le tengo miedo a la historia, pero hay que contar la historia completa. Ese es el problema que tiene a este país dividido.

Revisa el tenso momento

Leer más:

- “¡Ya no está el Presidente Piñera!”: Karla Rubilar enfurece y lanza teoría tras incendio en Instituto Nacional

- “Por qué no me invita a…”: Karla Rubilar reveló desubicado comentario de diputado mientras amamantaba en el Congreso

COMPARTIR NOTA