Subsecretario Ubilla posee casa de veraneo en territorio mapuche

Se trata de dos terrenos de 5 mil metros cuadrados adquiridos por el funcionario, los que están protegidos por ley y exento del pago de impuestos.

Luego de sus comentarios acerca de los incendios forestales y su vinculación con la causa mapuche hace unas semanas, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, vuelve a estar en el centro de la polémica, tras conocerse que en 2009 adquirió una propiedad en territorio indígena, el cual está protegido por ley.

De acuerdo al reportaje de Interferencia.cl, el funcionario de Gobierno posee una casa de veraneo dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicado en el sector de Quetroleufu a unos 13 kilómetros de Pucón.

El subsecretario había comprado en 2009 dos terrenos de 5 mil metros cuadrados a Guadalupe Morris por un total de 11 millones de pesos, el cual está protegido bajo la Ley Indígena, que "prohíbe a los no mapuche adquirir dichas propiedades".

Según la investigación, estos inmuebles fueron aportados a la Sociedad de Inversiones Quetroleufu Limitada, persona jurídica creada por Rodrigo Ubilla y que entre sus socios figuran- además de él- su esposa, Regina Olivares, y los cuatro hijos del matrimonio.

Por otra parte, otro de los detalles del contrato de compraventa era que la propiedad estaba exenta del pago de contribuciones, debido a que "son pequeñas propiedades rústicas, de escaso o nulo valor agrícola, que no tributa bajo ningún sistema porque no se han desarrollado actividades productivas en la misma".

Además, la compraventa nunca mencionó que se trataban de tierras indígenas, pese a que sí lo eran.

Los predios comprados por Ubilla gozan de un título de merced vigente desde 1908 y está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) desde el 2000, es decir, años antes de que se concretara la adquisición.

Respuesta de Ubilla

Mediante una declaración pública dada a conocer en horas de la tarde, el subsecretario negó haber infringido la Ley Indígena.

"El mencionado terreno le fue transferido a la señora Morris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008", expresa el documento.

También agrega que "conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de  los títulos que la propia ley indica- como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".

Para finalizar, Rodrigo Ubilla afirma que "he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

COMPARTIR NOTA