Sueldo de parlamentarios bajará 25%... por tres meses

El Consejo de Alta Dirección Pública definió la rebaja transitoria, que también incluye a ministros. Esto mientras se conforma la comisión que fijará las remuneraciones de todas las autoridades.

El debate por una rebaja de los salarios se ha hecho más largo que la cuarentena. Proyectos de ley que tardan años y otras iniciativas han dado vueltas sin ver la luz, hasta ahora. Una reforma a la Constitución (ley 21.223), aprobada en marzo, fijó el camino para el cambio: una comisión resolverá cuánto ganarán las autoridades. Pero mientras ésta se conforma, se aplicará una rebaja transitoria.

Y es en esta última parte donde el Consejo de Alta Dirección Pública cortó hoy el queque. Sin arrugarse les pegó un recorte de 25% a parlamentarios y ministros por 90 días. Después de eso ya debería estar el resultado del trabajo de la comisión.

En platita eso significa que pasarán de los actuales $9.349.853 a $7.012.390. Claro, siguen estando muuuuy lejos del sueldo mínimo, aunque pasaron de 29 veces más a 22 veces más de los que ganan menos en Chile.

No solo los parlamentarios

A la hora de las comparaciones, pasamos del segundo lugar de la OCDE al quinto que más le paga sus congresistas. A nivel latinoamericano, ya no somos los primeros (ahora es Colombia).

Tal vez a usted le faltan lucas haciendo este cálculo. Esto porque las asignaciones parlamentarias no son parte de la remuneración y no fueron consideradas en la reforma constitucional.

Los parlamentarios y ministros no fueron los únicos. También se les sacó una tajadita al mismísimo Presidente, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis: 10% menos. Para otro lote de autoridades, "de 'exclusiva confianza' o de gerencia pública, la rebaja fue del 1%. La razón es que se trata de cargos en que el Estado compite con dificultad con el sector privado en atracción y retención de talento", explican desde el Consejo ADP.

Comisión

En paralelo a esta medida, debe implementarse el nuevo sistema que fijará lo que ganen las autoridades. La decisión la tomará una Comisión, de cinco miembros, designados por el Presidente y con acuerdo de dos tercios del Senado.

Pero a esa comisión no entra cualquiera. Los requisitos son ser ex ministro de Hacienda, ex Consejero del Banco Central, ex Contralor o Subcontralor, ex Presidente de alguna de las cámaras del Congreso Nacional o ex director nacional del Servicio Civil.

La Comisión se constituirá una vez aprobada la ley orgánica constitucional encargada de regularla y cumplirá su labor cada 4 años, al menos 18 meses antes del término de un período presidencial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA