Crónica

Un sueño que cruza fronteras

Los mellizos Alberto y Roberto Delus, Dawens Francois y Manley Clerveaux son cuatro chicos que como tantos niños haitianos llegaron a nuestro país en los últimos años junto a sus familias en busca de una mejor vida.

Hoy, el cuarteto refuerza la ilusión del equipo de Estación Central, que busca avanzar en la Copa Enel 2018 y que ya suma dos victorias en igual número de encuentros.

Dawens, el arquero del equipo, y Manley llegaron en 2015, mientras que los hermanos Delus lo hicieron en 2012 y como dice su técnico Germán Escanilla, "ya se sienten chilenos, les gusta el himno, disfrutan cuando juega la selección chilena y en general la convivencia es súper buena".

Pese a eso, revela que si bien están muy adaptados al frío de esta época, las costumbres y el idioma, "a veces se ponen a hablar en creolé (lengua de Haití) y entonces llega un momento en que tengo que decirles que no lo hagan porque pueden estar diciéndose cualquier cosa".

A la hora de hablar es Alberto quien asume la conducción, con la misma personalidad que muestra dentro de la cancha: "Me parece 'bacán' jugar esta Copa, porque podemos representar a Chile en otros país", dice respecto a la opción de ganar la Copa Enel y viajar a Italia a enfrentar a la Sub 13 del Inter de Milán.

En un casi perfecto español, Delus apunta que "nos damos ánimo para que podamos jugar mejor y salir campeones y dejar bien puesto el nombre de Haití" y confiesa que "mi mamá dice que voy a llegar lejos si sigo practicando así, mi papá también me dice que siga entrenando para ser alguien en la vida".

Probablemente, lo dice con la misma ilusión que impulsa a su hermano Anderson, actual lateral izquierdo de la Sub 17 de Colo Colo, quien también busca un futuro en el fútbol.

No es casual que estos niños haitianos conformen prácticamente la mitad del conjunto de Estación Central, tratándose de una comuna donde la inmigración ha sido potente en los últimos años. De hecho, cuenta el entrenador Escanilla que en el colegio donde trabaja en la misma comuna cerca del 30% de los alumnos lo intregran "haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades".

Sobre sus dirigidos, Escanilla comenta que "son físicamente muy buenos, pero el fútbol no se practica allá, entonces se han formado como jugadores en Chile. Además de ser física y técnicamente buenos, los haitianos son más comprometidos porque muchas veces los chilenos son un poco flojitos", concluye el entrenador sobre la presencia de estos chicos en el plantel.

Para más información, ingresa a: http://publirreportajes.lacuarta.cl/copa-enel-2018/

Más sobre:Copa Enel

Lo último

hace 35 min
Tras una sanción por dopaje, múltiples medallas y un proceso de redención personal, la ex lanzadora de bala asumirá la conducción del Ministerio del Deporte a partir del próximo 11 de marzo. Aquí un repaso a su historia.
Deportes

Conoce a Natalia Duco: la futura ministra del Deporte de José Antonio Kast

hace 30 min
Solo 8 de los futuros ministros militan en algún partido. Conoce aquí a cada uno de los 24 nombres.
Chile

Quiénes son las ministras y ministros anunciados por José Antonio Kast: dos grandes detalles llamaron la atención

19:27
El animador aseguró que “es durísimo ver a la Diana como se quiebra” por la partida de Rose Marie Fonck.
Espectáculos

“Te vamos a echar de menos”: Cristián Sánchez dedicó sentidas palabras a su suegra tras su muerte

18:22
El programa humorístico dejó Chilevisión para reencontrarse con la señal de Vicuña Mackenna.
Espectáculos

Comenzaron las grabaciones: filtran las primeras imágenes del regreso de Detrás del Muro a Mega

18:22
El empresario escogió tres de los casos más emblemáticos de la tragedia en el Biobío.
Chile

Leonardo Farkas lo hace otra vez: eligió tres víctimas de incendios para donarles generoso monto

18:02
La película, basada en una exitosa obra teatral, ya inició su rodaje en Buenos Aires y apuesta por el humor negro y el caos familiar.
Tendencias

Felicidades, la nueva comedia argentina que dirigirá Álex de la Iglesia para Netflix incluye a Benjamín Vicuña

Lo más leído