Crónica

Sumario por sorteo de lentes gratuitos para ver el eclipse

Dirigentes regionales del Biobío habrían "ofrecido" gafas destinadas a escolares de colegios vulnerables. Autoridades ya iniciaron investigaciones por el hecho.

02 de Julio de 2019/SANTIAGO Cientos de personas observan el Eclipse Solar desde Sky Costanera FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El eclipse total de sol del martes pasado aún causa revuelo en el país. Y no sólo por las millonarias ganancias que dejó el turismo ni menos porque tres personas resultaron con lesiones por observar mucho rato el maravilloso fenómeno natural.

El eclipse ha dado que hablar ahora por una investigación sumaria que ordenó realizar el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacamán, tras el supuesto sorteo de varios lentes especiales para ver al astro rey, y que debían ser donados a estudiantes.

El Gobierno envió 1.500 unidades para que fuesen distribuidas en los establecimientos educacionales de Concepción, sin embargo, varios dirigentes sociales ofrecieron por redes sociales los lentes para apreciar el evento astronómico.

Giacamán pidió al seremi de Educación, Fernando Peña, que inicie una investigación para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

"El rol que tenemos como Estado es educar y en ese contexto se realizó una campaña asociada a la apertura de la temporada de eclipses. Llegaron lentes a las gobernaciones provinciales, que los distribuyeron a las direcciones provinciales de Educación. He instruido al seremi de Educación para que haga una investigación sumaria para ver cómo se distribuyeron", señaló el intendente al mencionado medio.

Por otra parte, señaló que la Contraloría también está investigando la situación respecto a los lentes para el eclipse. "Tengo entendido que tomó antecedentes de esto y también se va a manifestar. En lo que a mí respecta ayer contacté al seremi y le di la instrucción de hacer el sumario", concluyó.

Uno de los aludidos, el revisor de proyectos de la Subdere en la provincia de Arauco, Jean Paul Sierra, señaló que si bien sorteó estos lentes en su cuenta de Facebook, la imagen que usó era referencial, y que los artículos que entregó fueron costeados con dinero de su bolsillo.

Más sobre:ConcepciónlentessolInvestigaciónSorteoEclipseLotaSumarioseremi educación biobío

Lo último

hace 0 min
Paula Pavic está agotada de Camilo Huerta en “Vecinos al límite”: entregó reveladores antecedentes de su relación
La empresaria reconoció que se ha alejado del resto del grupo por su culpa.
Espectáculos

Paula Pavic está agotada de Camilo Huerta en “Vecinos al límite”: entregó reveladores antecedentes de su relación

hace 0 min
La Odisea supera a Oppenheimer en tiempo récord en Estados Unidos
La nueva superproducción de Christopher Nolan alcanzará este miércoles un nuevo hito en la taquilla, al superar toda la recaudación obtenida por Oppenheimer en Estados Unidos. Además, ya apunta a convertirse en la segunda cinta más exitosa del director en el mercado norteamericano.
Tendencias

La Odisea supera a Oppenheimer en tiempo récord en Estados Unidos

hace 1 min
Laura Prieto no perdona a Naya Fácil y la crucifica por video polémico: apuntó a “detalle” detrás de su irresponsable actuar
“Es una irresponsabilidad y deberá hacerse cargo de lo que hizo”, planteó la uruguaya. Eso sí, aprovechó de darle un consejo.
Espectáculos

Laura Prieto no perdona a Naya Fácil y la crucifica por video polémico: apuntó a “detalle” detrás de su irresponsable actuar

hace 3 min
“¡Usted no puede dárselas ahora...!“: Jaime Coloma lanza duro dardo tras defensa de Fernando Solabarrieta a su rol en SF
“No deja de ser lógico que este programa le lave la imagen a dos de sus panelistas”, disparó el panelista de TV.
Chile

“¡Usted no puede dárselas ahora...!“: Jaime Coloma lanza duro dardo tras defensa de Fernando Solabarrieta a su rol en SF

hace 10 min
“Di mi sangre y mi vida”: Neymar confirma la noticia que nadie quería escuchar
El goleador histórico de la selección brasileña confirmó lo que de algún modo había adelantado en Estados Unidos.
Deportes

“Di mi sangre y mi vida”: Neymar confirma la noticia que nadie quería escuchar

hace 12 min
Jumanji: Mundo Abierto presenta su tráiler final y confirma el regreso de todo su elenco
La nueva película llevará el caos del videojuego al mundo real y marcará el cierre de la trilogía iniciada en 2017 con Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan.
Tendencias

Jumanji: Mundo Abierto presenta su tráiler final y confirma el regreso de todo su elenco

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá