Sumario por sorteo de lentes gratuitos para ver el eclipse

02 de Julio de 2019/SANTIAGO
Cientos de personas observan el Eclipse Solar desde Sky Costanera  
FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
02 de Julio de 2019/SANTIAGO Cientos de personas observan el Eclipse Solar desde Sky Costanera FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Dirigentes regionales del Biobío habrían "ofrecido" gafas destinadas a escolares de colegios vulnerables. Autoridades ya iniciaron investigaciones por el hecho.

El eclipse total de sol del martes pasado aún causa revuelo en el país. Y no sólo por las millonarias ganancias que dejó el turismo ni menos porque tres personas resultaron con lesiones por observar mucho rato el maravilloso fenómeno natural.

El eclipse ha dado que hablar ahora por una investigación sumaria que ordenó realizar el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacamán, tras el supuesto sorteo de varios lentes especiales para ver al astro rey, y que debían ser donados a estudiantes.

El Gobierno envió 1.500 unidades para que fuesen distribuidas en los establecimientos educacionales de Concepción, sin embargo, varios dirigentes sociales ofrecieron por redes sociales los lentes para apreciar el evento astronómico.

Giacamán pidió al seremi de Educación, Fernando Peña, que inicie una investigación para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

"El rol que tenemos como Estado es educar y en ese contexto se realizó una campaña asociada a la apertura de la temporada de eclipses. Llegaron lentes a las gobernaciones provinciales, que los distribuyeron a las direcciones provinciales de Educación. He instruido al seremi de Educación para que haga una investigación sumaria para ver cómo se distribuyeron", señaló el intendente al mencionado medio.

Por otra parte, señaló que la Contraloría también está investigando la situación respecto a los lentes para el eclipse. "Tengo entendido que tomó antecedentes de esto y también se va a manifestar. En lo que a mí respecta ayer contacté al seremi y le di la instrucción de hacer el sumario", concluyó.

Uno de los aludidos, el revisor de proyectos de la Subdere en la provincia de Arauco, Jean Paul Sierra, señaló que si bien sorteó estos lentes en su cuenta de Facebook, la imagen que usó era referencial, y que los artículos que entregó fueron costeados con dinero de su bolsillo.

COMPARTIR NOTA